El Embalse del Ebro visto por Copérnico: 6 años en 120 segundos

1.107 veces vista

Compartir en Whatsapp

MeteoCampoo | 19/02/2024

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Copérnico surcando el Mar de Campoo.

Merecido homenaje al insigne astrónomo polaco Nicolás Copérnico ha sido la denominación del mas que ambicioso “Programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad” que la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea inició en abril de 2014 con su primer satélite puesto en órbita de las 6 familias existentes. Todos ellos se denominan Sentinel (CENTINELA) y número correlativo del 1 al 6. La mayoría de sensores son de tipo científico y no se interpretan directamente, uno de los 13 sensores, el L2A de Sentinel 2, capta el espectro visible creando coberturas como las del PNOA o SIGPAC pero en vez de hacerlo cada dos años con una precisión de 1 metro las generan cada 6 días con una precisión de 10 metros, que es multiplicar x120 la periodicidad y dividir por x10 la precisión.

El proyecto es un largo y complejo proceso, emulando al ocurrido desde Aristarco de Samos (s.III A.C.), Copérnico 1800 años después, hasta iniciar la sucesiva globalización que lideró el entonces Imperio Español con los proyectos de Colón, y de Magallanes/Elcano.

La hoja de ruta de Copernicus anuncia que ha llegado el momento; el mes de enero de 2024 ha comenzado la puesta en explotación del sistema de forma pública y global, desde ahora una multitud de parejas de satélites de altísimas prestaciones que desde 2016 cubren toda la superficie de la tierra cada 6 días, ofrecen libre y gratuitamente la mayoría de datos captados, incluidos los históricos.

La incredulidad o la conspiranoia pueden ser reacciones comprensibles ante una tecnología tan disruptiva y abrumadora que pretende generar valor añadido, conocimiento, seguridad y sostenibilidad ofreciendo una ingente y casi inabarcable cantidad de datos ambientales. Dicho de otra forma, es “Otro Gran Hermano” o “Otra Máquina de la Verdad” que nos vigila desde el espacio.

Os ofrecemos una muestra del potencial de la pareja de satélites Sentinel-2 aplicada al Embalse del Ebro, ya que es un lugar tan importante como inmenso y velado por el reflejo de la luz y su líquida inaccesibilidad. Hemos creado un vídeo resumen de los últimos 6 años plasmados en 150 imágenes escogidas sin nubosidad, una cada 20 días de promedio. En ellas se pueden apreciar multitud de aspectos, cuestiones inéditas y no estudiadas de lo que ocurre en las aguas de nuestro “mar interior”, indicios de cosas buenas o malas, desconocidas, inauditas, sorprendentes, o curiosas. Podréis detectar desde el turbión de la riada que asoló Reinosa, qué ocurre en una surada con nivel bajo o alto, los Blooms de cianobacterias, los procesos de lixiviación de aguas oscuras procedentes de las turberas orientales tras las lluvias, las curiosa corriente en remolino de llenado de la Virga, la turbidez natural pero también la artificial, la claridad del agua cuando el embalse está lleno, el efecto del viento y de la calma en la superficie, las labores agrícolas de las praderías, los grandes desbroces de matorral, las fases estacionales de los bosques y los pastos, y un largo etcétera incluidas algunas curiosidades que dejamos por descubrir a los más avezados.

El vídeo es 2,7K por lo que ocupa bastante, unos 300 Mb, y sería recomendable verlo en un monitor grande ya que en los teléfonos no se va a apreciar el detalle.

SI CREES INTERESANTE ESTE ARTÍCULO Y EL VÍDEO ADJUNTO PUEDES CONTRIBUIR COMPARTIÉNDOLO EN REDES SOCIALES

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad