Ahora en las Merindades: meteorología, webcams y timelapses

6.058 veces vista

Ahora en las Merindades: meteorología, webcams y timelapses
Ahora en las Merindades: meteorología, webcams y timelapses
Ahora en las Merindades: meteorología, webcams y timelapses
Anterior imagen Siguiente imagen

Vista desde Lunada, al norte de las Merindades

Lunada Estación de Esquí y Castro Valnera
Vídeo

Meteo Campoo | 27/11/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Ya se puede consultar la página de la webcam desde El Refugio Castro Valnera en Lunada y la estación meteorológica 

MeteoCampoo


El proyecto meteorológico de MeteoCampoo está ligado desde su creación, hace siete años,  a territorios de montaña, originariamente en el Sur de Cantabria y Montaña Palentina. Cada territorio con sus similitudes climáticas no deja de mostrar peculiaridades en cuanto a nubosidad, precipitaciones, temperaturas o exposición a los vientos.
Desde hace tiempo, captar esas diferencias zonales especificas en una de las pasiones de nuestro proyecto, con la Cordillera Cántábrica como punto de referencia, con los valles adyacentes más poblados y las tierras de transición mesetarias que moldean un espacio meteorológico muy interesante para las observaciones.


Las Merindades


Es momento de ampliar el proyecto a la comarca vecina burgalesa de Las Merindades. Los contrastes de orográfica y cotas diferentes desvelan todo el interés por nuestra parte. Comenzamos la toma de datos meteorológicos e imágenes webcam a través de la transecta desde Espinosa de los Monteros (762 m) hacia la ribera alta del río Trueba y río Lunadas. El portillo de Lunada es junto con la zona de Ordunte, una de las zonas más al norte de Las Merindades. Esto condiciona sin lugar a dudas unas características más particulares sobre todo variables como la precipitación, humedad y nubosidad principalmente.
El macizo de Castro Valnera, es la altitud más elevada al límite Este de la Cordillera Cantábrica, a solo 30 km en linea recta de la bahía de Santander.  Esta singular orografía tiende a canalizar los vientos húmedos del Atlántico por un corredor donde se encuentran zonas con pluviometrías extremas.

Los puertos de montaña de Espinosa de los Monteros son un entorno bucólico muy frecuentado por los aficionados al senderismo, montañeros, esquí alpino y esquí de montaña, ciclismo en cualquiera de sus versiones ya sea carretera o bici de montaña, escalada, espeleología, setas, fotografía, fauna y flora, caza, etnografía, etc.


Estaciones meteorológicas en Estación Esquí Lunada, Refugio Castro Valnera y Alto Trueba


-En la cota 1160 metros se encuentra el Refugio Castro Valnera, punto de partida de aficionados a diversidad de actividades. Además de un sitio ideal para reponer fuerzas, es el alojamiento más cercano al portillo de Lunada. En las instalaciones del refugio se ha instalado una webcam panorámica y una estación meteorológica básica. A partir del lunes 27 de noviembre se puede consultar, en exclusiva, la webcam en la página de Meteocampoo, aún pendiente de algunos ajustes visuales y a partir del martes la estación meteorológica.

-En la Estación de Esquí de Lunada a 1.300 metros también se están registrando ya datos meteorológicos básicos (temperatura, humedad, precipitación, velocidad y dirección del viento) apoyados por una nueva webcam panorámica para los aficionados a los deportes de invierno durante la presente temporada. En breve se podrán consultar ambos servicios a través de la página de MeteoCampoo.

-En mayo de 2017 en colaboración con Casa Rural Rincón Pasiego se agregaron los excepcionales datos meteorológicos y webcam ubicados en la cabecera del río Trueba a una altitud de 1020 metros y se pueden consultar también a través de MeteoCampoo.

 

Más Merindades

Seguimos trabajando para aumentar los datos de la red en las Merindades. Hay grandes aficionados a la meteorología con los cuales nos pondremos en contacto para explicarles nuestro proyecto.

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad