Estación de montaña de Lunada, el desafío a las precipitaciones

3.883 veces vista

Estación de montaña de Lunada, el desafío a las precipitaciones
Estación de montaña de Lunada, el desafío a las precipitaciones
Estación de montaña de Lunada, el desafío a las precipitaciones
Anterior imagen Siguiente imagen

Aspecto de Lunada hoy sábado 26 a las 8:15 horas

MeteoMerindades | 26/01/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Las condiciones meteorológicas suponen un reto diario en la explotación de la estación de esquí-montaña de Lunada.

Webcam Lunada Estación de Esquí

Estación meteorológica de Lunada

 

Esta última semana, con precipitaciones de nieve y registros de lluvia muy elevados se pone de manifiesto el reto que supone la explotación de la Estacion de Esquí y Montaña de Lunada.

Situación y altitud

Desde el punto de vista de las precipitaciones Lunada esta a la cabeza de los registros en la Cordillera Cantábrica, sobre todo con frentes que entran desde el sector Noroeste. Únicamente algunos enclaves del Pirineo y prepirineo Navarro alcanzan valores similares.
Con frentes fríos con las cotas de nieve bajas, por debajo de los 1000-1100 metros, nieva y nieva mucho. Gran parte de estas situaciones vienen asociadas a frentes cálidos y/o cotas de nieve elevadas que dan paso a lluvias muy importantes en todas las cotas.

La cota baja de la estación de Lunada se sitúa a unos 1300 metros y la cota alta a 1500 metros. Esto condiciona fatalmente los episodios de lluvia y nieve, que en casi todos los frentes tienen que convivir ambas situaciones y ponen a prueba tanto a los gestores de la estación como a los aficionados que quieren disfrutar de una jornada plácida de nieve en la montaña burgalesa.

Los datos de la última semana

Desde el sábado día 19 de enero hasta ayer viernes 25 se han registrado cantidades muy importantes de precipitación.
Tomamos de referencia los datos de pluviometría de la cota 1165 metros con el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Chebro), la estación de Aemet situada en la vertiente cántabra del Portillo de Lunada, a 700 metros de altitud, denominada Soba Alto Miera y datos propios de espesor de nieve de MeteoMerindades/MeteoCampoo en la cota 1500 metros de Lunada. 
Los datos diarios acumulados de precipitación de una veintena de pluviométros de Las Merindades están disponibles a través de la pestaña de precipitación en la web www.meteomerindades.es

Precipitación acumulada (19 al 25 enero 2919)

-Puerto de Lunada (Chebro): 524, 4 mm (l/m2) de los cuales 130 mm aproximadamente de nieve y el resto lluvia, casi 400 mm...
-Aemet-Soba Alto Miera: 347, 2 mm (l/m2). Lluvia prácticamente todo.

Espesor de nieve en la cota 1500 metros

-MeteoMerindades/MeteoCampoo : 85 cm registrados hasta última hora del día 22,  a partir de hay aguanieve varias horas y luego lluvias persistentes hasta la madrugada del día 25. Hoy sábado 26 a primera hora, en la cota 1500 metros se registran 43 cm de nieve y en la cota baja, a 1300 metros el manto no es homogéneo y se presenta más irregular con unos 5-25 cm según la orientación y exposición a los vientos.

Estación abierta para uso turístico

La estación se encuentra abierta para uso turístico, accesos limpios, con el alquiler abierto para raquetas y trineos. El Restaurante también está abierto. Más información en la web de la estación

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad