Estación meteorológica en Bercedo de Montija

2.738 veces vista

Estación meteorológica en Bercedo de Montija

MeteoCampoo / MeteoMerindades | 05/12/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La estación meteorológica de Bercedo de Montija es mantenida por el aficionado local a la meteorología Jose Luis Berasategui, colaborador oficial de AEMET, quien además tiene otra estación en la Casa Rural "Rincón pasiego" situada en Estacas de Trueba. Los equipos ya estaban instalados y gracias a la colaboración con MeteoCampoo - MeteoMerindades se ha puesto"on-line" para su consulta.

Bercedo de Montija es una localidad del término municipal de Merindad de Montija, se sitúa en el valle del río Cerneja en un punto muy singular en los caminos del agua y las comunicaciones por carretera y ferrocarril.

A 750 metros de altura se sitúa en un espacio amplio del valle aluvial del río Cerneja. Está a solo 500 metros de los collados naturales de las cuencas de los ríos Cadagua y Ordunte que desembocan en el mar Cantábrico por la ría del Bilbao. Desde la vecina localidad de Aguera se trasvasan las aguas del río Cerneja para abastecimiento de Bilbao, son aguas puras de montaña del río Cerneja que vienen de la cara Norte del Picón Blanco tras un singular recorrido geográfico.

Es un punto de referencia en cuanto a carreteras y nevadas ya que está junto al Puerto del Cabrio,  (CL-629 Bilbao-Reinosa - Alto del Cabrio), al pie del puerto de los Tornos en la N629 Burgos-Santoña y junto al cruce de carreteras del Crucero. Tambien es paso del ferrocarril de via estrecha Bilbao-La Robla por el Puerto del Cabrio y por ello tiene una estación base de cocheras y mantenimiento de los ferrocarriles denominada Bercedo-Montija.

Próximamente se va a intentar colocar una cámara Webcam que servirá de referencia, en especial para casos de fuertes nevadas.

 

 

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad