Reinosa y el Hijar, algunas cuestiones previas a la riada del 19 y 20 de diciembre de 2019

4.733 veces vista

Reinosa y el Hijar, algunas cuestiones previas a la riada del 19 y 20 de diciembre de 2019
Reinosa y el Hijar, algunas cuestiones previas a la riada del 19 y 20 de diciembre de 2019
Reinosa y el Hijar, algunas cuestiones previas a la riada del 19 y 20 de diciembre de 2019
Reinosa y el Hijar, algunas cuestiones previas a la riada del 19 y 20 de diciembre de 2019
Reinosa y el Hijar, algunas cuestiones previas a la riada del 19 y 20 de diciembre de 2019
Anterior imagen Siguiente imagen

MeteoCampoo | 21/12/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Los días 19 y 20 de diciembre de 2019 ha ocurrido una importante avenida extraordinaria en los principales ríos de Campoo.

Como ejercicio previo a un posible análisis del episodio catastrófico, en el que aún se está trabajando en labores de emergencia y salvamento, os ofrecemos abajo un listado de enlaces a información, noticias, fotos, a cerca de otras Riadas en nuestro territorio. Además hemos actualizado la tabla comparativa de caudales registrados.

En Reinosa, Campoo de Enmedio y Hermandad de Campoo de Suso se han provocado daños históricos muy importantes, que afectan a muchos campurrianos en sus viviendas, vehículos, comercios y Pymes. Las pérdidas económicas cuantificables se acumularían al coste de futuras obras necesarias de prevención y corrección de riesgos.

Para MeteoCampoo una de nuestras prioridades ha sido registrar y aportar información sencilla a cerca de las riadas en el territorio que damos cobertura. De esta forma pretendemos una labor informativa y educativa que permita tomar mejor conciencia de nuestro entorno y sus riesgos asociados.

Hay que evitar el análisis simplista de este tipo de sucesos. De poco sirven frustrantes ideas como "limpiar el río" ante una situación extraordinaria de avenida que literalmente no tiene espacio para pasar con seguridad una aglomeración urbana como la de Reinosa y Campoo de Enmedio. Ambos municipios pueden tomar medidas a su alcance, pero va a ser necesario el concurso del Gobierno Autonómico y de la Nación Española para poder corregir las circunstancias acumulativas a las que hemos llegado. Podemos asumir que los "parches" son algo estético, una pérdida económica y de tiempo. Es muy probable que sean necesarias "SOLUCIONES RADICALES", y el uso del adjetivo "radical" como una predisposición de los ciudadanos a soluciones que no se han contemplado públicamente y que no ha asumido la clase política, pero que técnicamente son sobradamente conocidas, y pasan por "devolver" espacio horizontal al cauce.

Según se ha publicado en prensa la avenida estadísticamente podría repetirse cada 300 años. Parece evidente que es un dato con gran incertidumbre, porque es muy dificil de asimilar cuando no se ha podido detallar ningun desencadenante claramente extraordinario en las precipitaciones ni en la fusión de la nieve. Por tanto, este suceso puede deberse a la conjunción de un complejo cúmulo circunstancias naturales (como la hipótesis del gradiente de precipitación) y desaciertos en la gestión del riesgo, del urbanismo, y del territorio.

A continuación se representan EN ROJO los datos del caudales máximos de Híjar, Izarilla y Ebro en la riada de los días 20 de diciembre y 24 de enero de 2019 en Reinosa comparándolos con los valores estadísticos de referencia y de otros registros de avenida conocidos.

Los valores estadísticos tienen carácter oficial y validez legal para numerosas cuestiones, desde el cálculo de puentes (500 años), planes urbanísticos (100 años), autorizaciones de obras, etc. La traslación aproximada de los valores de caudales a zonas inundables se establecen de forma genérica en el S.N.C.Z.I. (Sistema Naconal de Catalogación de Zonas Inundables) cuyos datos para Reinosa se publican en el visor cartográfico SITEBRO.

Las siguientes tablas debieran de servir para valorar correctamente la relevancia del caudal de la riada del día 20 de diciembre de 2019 en base a datos técnicos y oficiales.

El MCO "Maximo Caudal Ordinario" es la avenida estadística de 2 años y medio, y sirve para definir legalmente el Dominio Público Hidraulico o "Cauce" del río, además a cada lado del cauce hay varias zonas delimitadas para el paso del agua y el ecosistema del río: 5 metros de paso publico, 100 metros de policía, etc.

Se añaden debajo de cada tabla otras 5 riadas mas importantes registradas con caudal exacto validado.

Equipo MeteoCampoo.

 

Análisis reflexivo de la anterior riada importante del día 28 de enero de 2019 en Campoo: http://www.meteocampoo.es/noticia/datos-de-referencia-de-las-riadas-del-dia-24de-enero-de-2019-4536.html

Análisis reflexivo de la última riada importante del día 28 de enero de 2019 en Las Merindades: http://www.meteocampoo.es/noticia/datos-de-referencia-de-las-riadas-del-24-enero-2019-en-las-merindades-4538.html

 

Enlace directo al portal de información hidrológica SAIH del Ebro: http://www.saihebro.com/

 

Enlace directo a la base cartográfica SITEBRO donde se incluye información técnica muy relevante para el análisis de lo ocurrido y futuras soluciones (Capas SNCZI + herramienta información): http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx

 

Listado indexado del portal MeteoCampoo y MeteoMerindades a cerca de las riadas:

http://www.meteocampoo.es/noticias/riadas.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad