Agosto de 2017 en Cantabria, normal o cálido, y ligeramente húmedo

1.595 veces vista

Compartir en Whatsapp
Agosto de 2017 en Cantabria,  normal o cálido, y ligeramente húmedo

Aemet | 07/09/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Fuente: AEMET Cantabria

Agosto de 2017 en CANTABRIA

Normal o cálido, y ligeramente húmedo


DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA


En el mes de agosto han predominado las altas presiones. Sin embargo, el continuo desplazamiento del anticiclón ha producido distintas situaciones atmosféricas que han dejado nubosidad, precipitaciones y tormentas ocasionales en toda la región, que afectaron en menor medida a Liébana y Campoo.
Comenzó el mes con nubosidad y lluvias procedentes del Atlántico. En los diez primeros días se recogió la mitad de la lluvia que se espera en agosto, y las temperaturas estuvieron sensiblemente por debajo de los valores normales, con máximas en torno a 20°C y mínimas por debajo de 15°C.
En la segunda decena la posición del anticiclón facilitó la llegada de aire cálido, y las temperaturas volvieron a los valores propios de la época. Se alcanzaron máximas de 35°C en las comarcas del Ebro, y se superaron los 30°C en casi todo el resto de Cantabria, a excepción del área litoral. No desaparecieron en estos días la nubosidad ni las lloviznas.
En la tercera decena las temperaturas alcanzaron los valores más altos del mes, por encima de 35°C, y en los últimos días, la llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera generó los episodios de mayor inestabilidad y las precipitaciones más intensas del mes. Chubascos tormentosos acompañados de granizo, que alcanzaron en ocasiones el carácter torrencial, y que afectaron en especial a la mitad oriental de la región -en Treto se recogieron 32 mm de lluvia caída en una hora-.
En el observatorio del Aeropuerto de Santander, se anotaron 12 días con precipitación apreciable, un valor que está ligeramente por encima de la media del mes de agosto, pero que queda lejos de los 17 de 1983 y de los 19 del año 1996.
Se han contabilizado 185 descargas procedentes de rayos sobre la región, en cinco días con tormenta. El día 30 se registraron 140 descargas.
La insolación estuvo en torno a los valores normales de agosto - 188 horas de sol, frente a las 185 horas de promedio-, aunque se ha apreciado incremento de los días cubiertos y de los días despejados, en detrimento de los parcialmente nubosos.


DESCRIPCIÓN SINÓPTICA


Durante el mes de agosto ha dominado la presencia del anticiclón atlántico sobre la región. Sin embargo, el continuo desplazamiento del centro ha permitido que llegaran frentes atlánticos durante la primera decena del mes; que se desplazaran de sur a norte depresiones térmicas formadas en el norte de África y la Península Ibérica los días 14 y 22; y, finalmente, la llegada de aire frío en niveles altos que afectó a la región los últimos días. Avance del Boletín Climatológico Mensual


VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

 

  • Temperatura máxima más alta: 38,3ºC el día 21 en Polientes.
  • Temperatura mínima más baja: 2,3°C el día 12 en Nestares.
  • Máxima precipitación recogida en 24h: 54,4 mm (l/m2) el día 30 en Ramales de la Victoria.
  • Racha máxima: 72 km/h el día 28 en Soba Alto Miera.

VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

 

 

CARÁCTER TÉRMICO


En el litoral y valles bajos, las temperaturas han estado en torno a los valores esperados en agosto. Hacia el interior, las temperaturas se situaron un poco por encima de las normales de agosto, y el mes ha resultado ligeramente cálido.
CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO


En el litoral se ha recogido, en general, la lluvia esperada en el mes de agosto. Los valles cantábricos han resultado húmedos, con hasta 18 días de precipitación (en Terán o Villacarriedo). En Valderredible, donde la lluvia cayó concentrada prácticamente en un solo día, el carácter del mes también ha resultado húmedo. En Liébana y algunas áreas de Campoo la precipitación se ha quedado por debajo de los valores normales, y agosto ha resultado seco.



NOTA: Todos los datos y valoraciones que se incluyen en este avance climatológico tienen carácter provisional.
La información contenida en este Avance Climatológico está referida al periodo de referencia 1981-2010.
Las temperaturas se expresan en ºC y las precipitaciones en mm (l/m2)
En los observatorios no principales, se anota el valor medio de la serie en lugar del valor normal.

Fuente AEMET - AvanceCANTABRIA_agosto.pdf

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad