11 Diciembre 2014

Situación Actual Nieve, esquí travesía y deportes de montaña

2.038 veces vista

Compartir en Whatsapp
Situación Actual Nieve, esquí travesía y deportes de montaña
Situación Actual Nieve, esquí travesía y deportes de montaña
Situación Actual Nieve, esquí travesía y deportes de montaña
Anterior imagen Siguiente imagen

Espectacular día hoy en Alto Campoo

Comienza la temporada en Alto Campoo

Meteo Campoo | 11/12/2014

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El manto actual es muy poco homogéneo, predomina la nieve en las caras sur, y más venteadas y con menos nieve, las norte

El manto actual es muy poco homogéneo, predomina la nieve en las caras sur, hay algunas zonas favorables muy escasas y localizadas en las norte.

La nieve se ha redistribuido por el viento, se ha derretido en las zonas con menor espesor, hay abundantes piedras salientes que suponen un importante riesgo. También ha llegado a caer agua, aguanieve, y nieve muy húmeda en las cotas bajas y medias, formando capas muy pesadas. La montaña presenta importantes discontinuidades aunque existen zonas de acumulación (tubos, hondonadas, corredores, placas de viento) que permiten la practica deportiva. Por lo general existe poca complejidad de las capas de nieve y en la mayoría de las zonas la capa superficial contacta directamente con el suelo y rocas. Se han observado algunas purgas puntuales espontáneas en pendientes muy pronunciadas de relieve rocoso.

Hoy Jueves en Alto Campoo hay nieve dura  en todas las orientaciones y alturas debido a las altas temperaturas de ayer y el rehielo nocturno. Se observan coladas de fusión hasta los 1900m en las caras Sur. 

Deporte seguro: se recuerda extremar las precauciones, el uso de material de seguridad básico (casco, pala, sonda, ARVA, teléfono, etc), estar federado, no salir solo, mantener una formación específica, etc...

 

Tiempo pasado

Varios frentes húmedos han traído la normalidad tras un otoño muy seco y bonacible, el Embalse del Ebro ha recuperado 1 metro de altura de agua y Alto Campoo tiene un espesor medio 45 cm de nieve.

Manantiales, acuíferos, ríos y arroyos han recuperado su esencia, aunque algunos árboles aún lucen desafiantes sus hojas verdes indicando las escasísimas y poco rigurosas heladas, incluso aún pueden verse lucir algunas atrevidas flores como las del Diente de León en los prados que tienen abundante hierba.

La nieve vino con fuerza en Noviembre, llegó a acumularse unos 25 centímetros de espesor medio, pero sucumbió a un potente frente de lluvias que ocasionaron las primeras y riadas. Este segundo frente ha acumulado unos 45 cm de nieve y se esperan unos pocos centímetros más para este fin de semana.

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad