A escasos kilómetros del nacimiento del río Ebro,

Almeja Asiática en el Embalse del Ebro

3.080 veces vista

Almeja Asiática en el Embalse del Ebro
Almeja Asiática en el Embalse del Ebro
Almeja Asiática en el Embalse del Ebro
Almeja Asiática en el Embalse del Ebro
Anterior imagen Siguiente imagen

Meteocampoo | 27/04/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Confirmada hoy día 5 de Mayo de 2017 la presencia de Almeja Asiática en el Embalse del Ebro

Noticia de la Confederación Hidrográfica del Ebro

********** (www.chebro.es)........
La desinfección obligatoria de embarcaciones en el embalse del Ebro, una medida para frenar la expansión de las Especies Exóticas Invasoras

• La desinfección es obligatoria en esta masa de agua desde 2007 cuando se clasificó como embalse protegido ante la expansión en la cuenca del Ebro del mejillón cebra y de otras especies invasoras

05, mayo 2017- El protocolo de desinfección de embarcaciones es obligatorio en el embalse del Ebro, ubicado entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la comarca burgalesa de Las Merindades, desde el año 2007, cuando se clasificó como protegido ante la expansión en la cuenca de especies exóticas invasoras, principalmente en ese momento, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Esta medida de control de navegación, que es el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es extensible al resto de especies invasoras que puedan ser detectadas en esta masa de agua, como la almeja asiática (Corbicula fluminea), cuya presencia ha sido constatada recientemente.

Técnicos del Organismo de cuenca, de hecho, realizaron en la jornada del miércoles muestreos para comprobar la presencia de esta especie en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, administraciones competentes en el control de las especies. Se aprovechó además para revisar el testigo para la detección de ejemplares adultos de mejillón cebra, ubicado en la presa del embalse, donde afortunadamente el resultado fue negativo.

Desinfección

Desde la CHE, se insiste en la necesaria concienciación de los usuarios de las masas de agua (navegantes, pescadores, muestreadores, etc) para evitar la propagación de especies exóticas invasoras.

Las tres estaciones de desinfección instaladas en el entorno del embalse, concretamente en Arija, Cabaña de Virtus y Corconte, permiten dar cumplimiento al protocolo de desinfección de embarcaciones y equipos elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (consulta aquí). Los mapas y dirección de estas estaciones están disponibles en el espacio web de la CHE dedicado a la navegación.

Por el momento, en el embalse del Ebro no parece constatada la presencia de mejillón cebra. Sin embargo, en algunos muestreos en pasadas campañas de seguimiento del estado larvario se detectó la presencia de larvas por debajo del umbral establecido por el Organismo de cuenca para considerar una masa de agua como afectada. Esa detección implicó la medida de protección del embalse, que conlleva que la navegación en el mismo sea exclusiva, y la obligación de desinfectar al entrar y salir del embalse, medida que también puede aplicarse a otras especies similares, como la almeja asiática.

La Confederación Hidrográfica realiza acciones de concienciación y divulgación sobre especies invasoras, colaborando con las administraciones competentes en esta materia. En la web del Organismo se puede encontrar información de las principales especies invasoras de la cuenca del Ebro.

Muestreos en el embalse y  Ejemplares muertos de almeja asiática

 

************

Noticia Meteocampoo 

 

La nefasta noticia viene precedida de una imparable expansión de esta plaga que afecta a los ecosistemas acuáticos y a los usos humanos de las aguas.
El Embalse del Ebro es uno de los peores sitios de la península para albergar especies invasoras por su condición de vértice entre tres mares, que supone un importante salto en la expansión de esta especie exótica invasora hacia las cuencas del Cantábrico y a todo el río Ebro. La cuenca del vecino Pisuerga ya estaba afectada desde hace años y suponía un grave foco de infección para la cabecera del Ebro.

En la tarde del Lunes 24 de Abril un pescador de Bolmir y su familia localizaron casualmente una zona donde hay bastantes conchas que han quedado fuera del agua debido al bajo nivel del embalse. Tras unos intercambios por Whatsapp las sospechas iniciales parecen confirmarse a la espera de los comunicados oficiales del Gobiernos Autonómicos de Cantabria y Castilla y León, así como Confederación Hidrográfica del Ebro, que son las administraciones competentes en la materia junto al MAGRAMA. Posteriormente y tras la cita en Campoo de Yuso, tambien ha sido localizado en la parte Burgalesa del Embalse y es posible que existe en otras zonas del Embalse.

La almeja asiática es absolutamente diferente al mejillón cebra, en principio es comestible, no se adhiere a los fondos y tiene capacidad de movimiento, a diferencia de los náyades no necesitan hospedarse en los peces por lo que tiene una gran capacidad de reproducción, son hermafroditas. Curiosamente algunas teorías indican que las almejas de río fueron muy comunes en la península ibérica antes de extinguirse y quedar fosilizadas, pero en la actualidad supone un grave amenaza para especies autóctonas.

La presencia de especies invasoras supone un lastre en los esfuerzos por valorar los usos alternativos del embalse como los deportivos, actividades acuáticas, turismo activo, etc.

© 2017 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad