Alud de fondo - fusión. Fontecha (Campoo Enmedio)

1.396 veces vista

Alud de fondo - fusión. Fontecha (Campoo Enmedio)
Alud en Fontecha

| 08/02/2012

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Alud de fondo. Alud de fusión. Domingo 5 de Febrero

Fontecha - Campoo de Enmedio.   Se habían recibido noticias sobre un supuesto alud en Fontecha afectando a una casa. Tras realizar averiguaciones dos días después se localizó el lugar a unos 300 metros antes de llegar a Fontecha por encima de una casa extrarradio de la población. Todas las evidencias indican que se trata de un Alud de fusión y de fondo que pudo ocurrir tras acumularse unos 25 cm de nieve sobre los prados de hierba. Esta nieve empezó a saturarse de agua en las zona que forma una ligera y suave vaguada. Al saturarse casi por completo perdió cohesión a la vez que aumentó su peso desencadenando un alud con un recorrido de unos 150 metros con una superficie de 2000 m2 y una inclinación media de 15º.

También se observó una posible segunda trayectoria menos clara de menos potencia con similares características que pudo confluir en el mismo punto pero temporalmente no se sabe cuando.

En cualquier caso como se ve en la fotografías quedaron claros restos de placas con tonos ocre en los lados de la trayectoria principal y el alud afectó gravemente a la edificación que se encontraba aparentemente llena de nieve compacta hasta los techos de las estancias, hundiendo tejado y muros en todo el flanco Norte por donde llegó el alud.

Sin duda se trata de un episodio de importancia reseñable que podría haber supuesto daños importantes en caso de encontrarse personas en el interior.

Se observaron varias coladas similares en la misma ladera a unos 500 metros hacia el Este que no afectaron a edificaciones.

Véase las entradas relacionadas "Precipitaciones de nieve en el Valle de Campoo". También se pueden consultar los datos de temperaturas, precipitación, etc. en el histórico de datos de las

estaciones automáticas Villar, Sotío /Salces, Reinosa y Corconte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:

Etiquetas:

© 2019 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad