El herido por fractura de tobillo ha sido rescatado por el helicoptero 112 Emergencias de Cantabria

Alud de placa accidental cara norte de La Tabla, Sierra del Cordel

3.225 veces vista

Alud de placa accidental cara norte de La Tabla, Sierra del Cordel

Meteocampoo | 28/03/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Si usas o compartes esta información, por favor cita la fuente (www.meteocampoo.es)

Fecha: 28-03-2017. (Informe pendiente de revisión definitiva).

 

Tipo de alud

Alud de placa (salida lineal) seca. 

Desencadenamiento

Nivel 2 BPA accidente La Tabla

Accidental

Tamaño

Anchura unos 15 metros. Recorrido 200 metros aprox. Tamaño 2 (puede enterrar, herir o matar a una persona)

Orientación: Norte - Cota salida 1900 m. Cota llegada 1800 m

Situación nivológica hoy

Hoy martes día 28 y mañana miercoles 29 de marzo 2017 desde Meteocampoo se había indicado Nivel 2 en la escala europea de riesgo de aludes. 

El Boletín de Peligro de Aludes para la zona de Alto Campoo (BPA) refleja bastante fielmente la situación del accidente ocurrido:

Durante la noche del lunes 27 al martes 28 se espera que los cielos despejados permitan un enfriamiento destacable de la nieve.

Situaciónes de aludes:

- Nieve venteada. El viento del sur y suroeste ha recolocado la nieve caída durante el fin de semana. Se han formado placas en todas las palas del sector Norte.

Nieve húmeda a lo largo del día. La subida de las temperaturas y nubosidad de la noche anterior y de hoy lunes han aportado humedad a la nieve. No se descarta la caída espontanea de pequeñas purgas y aludes pequeños de nieve húmeda.

 

Noticia  112 Emergencias Cantabria

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este medio día a un montañero, de 34 años, vecino de Reinosa, accidentado en zona de los corredores de Campoo, concretamente en la cara norte del pico conocido como La Tabla.

Presenta una posible fractura de tobillo, a la espera de valoración hospitalaria, que le impedía moverse del lugar en el que se encontraba.
La víctima estaba realizando una ruta de montaña, acompañado por una segunda persona, cuando la rotura de una placa de nieve ha generado un alud, que ha arrastrado al afectado unos 20 metros ladera abajo. Su compañero ha acudido a socorrerle y ha dado aviso de la situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, desde donde se ha movilizado al grupo de rescate del Ejecutivo autonómico.


A su llegada al lugar, han descendido de la aeronave, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno y una médico del equipo, que han realizado la atención de urgencia al herido, le han inmovilizado la extremidad afectada y le han izado al helicóptero utilizando la misma técnica que para el descenso.
El rescate ha resultado complejo dado que la víctima se encontraba en una ladera de nieve y hielo, con una acusada pendiente, y fuerte viento en la zona que dificultaba la operación.


El montañero herido ha sido trasladado hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061, que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Por su parte, el hombre que ha resultado ileso ha sido evacuado a las cercanías del aparcamiento de la estación de esquí de Alto Campoo, evitando así que se quedara solo en una zona de montaña compleja.

 

Croquis aproximado del alud (pendiente de revisión definitiva), y fotografias Norte La Tabla con otro alud distinto y mas grande tomadas en Marzo de 2015 por Meteocampoo.

 

 

 

 

 


© 2017 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad