Alud de placa húmeda en las Hoyas, Alto Campoo

10.619 veces vista

Compartir en Whatsapp
Alud de placa húmeda en las Hoyas, Alto Campoo
Alud de placa húmeda en las Hoyas, Alto Campoo
Alud de placa húmeda en las Hoyas, Alto Campoo
Anterior imagen Siguiente imagen

MeteoCampoo | 15/02/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Si usas o compartes esta información, por favor cita la fuente (www.meteocampoo.es)

Situación de aludes ese día
Nieve húmeda por lluvia

Tipo de alud
Alud de placa húmeda

Desencadenamiento
Natural

Tamaño
Mediano (puede enterrar un coche)

Orientación: Norte y Noroeste | Cota salida:  2060 m  - Cota de llegada:  1920 m

Alud desencadenado el pasado lunes al igual que otro con la misma orientación y casi la misma altitud entre el Castro y el Cuchillón. No se han visto implicadas personas  en ninguno de los dos (al menos que se sepa).

La zona afectada en las Hoyas es a la izquierda (mirando desde abajo) del antiguo telesquí. La cicatriz de la zona de salida es entorno a 70 cm. Desde el lunes a hoy miércoles han caído en esa cota entre 2 y 3 cm de nieve nueva y en las fotografías no se observa bien del todo la magnitud del alud.

Viento del sureste y este-sur-este

La clave para entender el porqué, es el viento que ha predominado el fin de semana anterior. Viento de componente ESE y SE (sureste principalmente) con precipitaciones de nieve, que aunque no muy intensas, han acumulado la nieve suficiente para rellenar precisamente esas zonas donde normalmente no se acumula mucha nieve. El viento ha barrido todas las zonas expuestas de los sectores sur de las cotas más altas de Campoo. Así aparecen zonas como Cornón y Bóveda (entre otras) en sus vertientes sur muy venteadas y erosionadas por la componente del viento de estos días.


Con poca nieve se producen aludes

De este modo se ha movilizado mucha nieve, formando placas en las palas norte y noroeste, justo donde menos nieve había hasta el momento. Se vuelve a cumplir la máxima de que no tiene que haber mucha nieve para que se produzcan aludes.

 

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad