Alud de placa provocado por un esquiador de montaña en Cuchillón

3.542 veces vista

Compartir en Whatsapp
Alud de placa provocado por un esquiador de montaña en Cuchillón
Alud de placa provocado por un esquiador de montaña en Cuchillón
Anterior imagen Siguiente imagen
Aludes de placa pequeños en Cuchillón | Cota 2000 m

Meteo Campoo | 18/01/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

 

Lugar: Cuchillón - Brañavieja - T.M. Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria)
Fecha: 16 Enero 2016 

Tiempo presente: Poco nuboso. Viento Norte flojo. Temperatura -3º.


Datos del Alud: alud de placa, salida lineal. 
Cota: 2000 m 
Orientación: Este. Hay que tener en cuenta que la subida al Cuchillón clásica se hace por la ladera Noreste, pero la acumulación de nieve que forma la placa en la zona de máxima pendiente, está orientada al Este-Sureste.

Tamaño el alud: Mediano en la linea de fractura. Pequeño recorrido del mismo, aunque las placas eran gruesas y bastante frágiles.

Origen del Alud:

Se desprendieron tres placas. Hemos podido contactar con diversas personas que se encontraban en ese momento y todos poseen material gráfico propio, además de su relato de los hechos.  Las conclusiones son:

La primera y segunda, las de cota más alta, no las provocó directamente ningún esquiador, en ese momento subia un grupo hacia la zona de la placa de arriba. Circulaba a  10 metros del depósito final de la  placa,  cuando se rompió. Aparentemente  la nieve estaba bien, incluso dura. A los 2 segundos se fracturó y cayó la segunda placa (la segunda mirando desde arriba).  
Puede que se trate de un caso de desencadenamiento a distancia de placas a juzgar por la fragilidad de las placas de este día, pero según transmiten estas personas iban distanciados y aparentemente no la provocaron ellos.

Tercera placa: accidental. Producido por un esquiador de montaña al subir abriendo huella. La fractura de propagó por toda la placa. Se observan las fracturas en las zonas de menos pendiente y que no llegaron a caer. Ni siquiera provocó la caída del esquiador, unicamente deslizó unos dos metros por debajo.

 

Situación nivológica presente el Sábado 16

Nieve venteada y nieve reciente

Las placas de viento en orientaciones Este y Sureste principalmente, son gruesas y frágiles por encima de los 1900 metros en orientaciones a sotavento del viento de Oeste, Norte y Noroeste que ha reínado los últimos días.

En estas orientaciones, el viento ha acumulado alrededor de 45 cm de espesor de nieve nueva.  Lo mejor es evitar las acumulación de nieve en laderas que superen los 33 grados, sobre todo en orientaciones Este y Sureste.

Hay que prestar mucha atención en cambios de orientación de las laderas, estar atentos a indicios como grietas, fisuras en la trazas, o una profundidad variable de la misma. No bajar la atención en terreno conocido.

 

Más observaciones de aludes ese día

Se observa la caída de una placa testimonial muy pequeña (muy delgada) con la misma orientación que las anteriores en la zona de Tres Mares con cota de salida 2.050 m y orientación Este-Sureste.

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad