Curso de nivología en Campoo (AEMET)

586 veces vista

Curso de nivología en Campoo (AEMET)

| 21/03/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

CURSO DE NIVOLOGIA EN CAMPOO (AEMET)

La realización de sondeos nivológicos semanales y tests de estabilidad es una tarea indispensable para la elaboración de Boletines de Peligro de Aludes para las zonas montañosas de Picos de Europa y Sierras de El Cordel y Peñalabra.
De cara a este fin AEMET ha convocado una acción formativa dentro de su PAF (Plan Anual de Formación) 2018, a desarrollar en 10 horas los días 20 y 21 de marzo.
La primera jornada, de carácter teórico, se celebra en la Casona de Reinosa, contando con la colaboración y hospitalidad del Ayuntamiento de Reinosa. La segunda consiste en la realización de una práctica en el entorno de la estación de esquí de Alto Campoo, para la cual se cuenta con la colaboración de CANTUR y del personal de dicha estación.

Este curso presenta dos aspectos fundamentales: la formación del propio personal de AEMET (predictores, Observadores, climatólogos, etc) y , por otro lado, capacitación del personal colaborador con el fin de mantener y formar a personas relacionadas con actividades de rescate y protección civíl. Se ha incrito personal de los Grupos GREIM de la Guardia Civíl, Unidad Militar de Emergencias, Guardería de Parques, Agentes del Medio Natural, etc

Se han tratado los siguients temas:

-Formación y propiedades físicas de la nieve . Evolución de la nieve en el manto nivoso.
-Test de estabilidad del manto nivoso y su interpretación.
-Distribución espacial y temporal de aludes de nieve en la montaña cantábrica.
-Tipos de aludes. Escala Europea. Elaboración de Boletines de Peligro de Aludes (BPA).
-Prácticas de campo con realización de un sondeo del manto nivoso y de los tests de estabilidad más comunes. Interpretación.

Para la realización de este curso AEMET ha contado con su propio personal y la inestimable colaboración de excelentes expertos en observación nivológica como Alfonso Allende, Alberto Mediavilla y Eduardo Martínez.

Categorías:

© 2019 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad