Diciembre de 2017 en CANTABRIA - Muy húmedo y frío

1.734 veces vista

Compartir en Whatsapp
Diciembre de 2017 en CANTABRIA - Muy húmedo y frío

MeteoCampoo | 09/01/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Fuente: AEMET Cantabria

Cantabria | Muy húmedo y frío

DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA


Después de dos años prácticamente sin precipitaciones en el mes de diciembre, éste de 2017 va a situarse como el segundo o tercero más lluvioso de los últimos años. Incluso en algunas estaciones ha resultado el más lluvioso desde que se tienen datos, caso de Terán o Tama, donde se registraron 272 mm y 172 mm respectivamente. Las precipitaciones se repartieron de forma homogénea a lo largo del mes, salvo un breve periodo sin lluvias los días previos a la Navidad. Las cantidades más significativas se recogieron agrupadas en tres episodios. Durante los primeros días de diciembre, como continuación del último temporal del mes anterior, las precipitaciones acompañadas de bajas temperaturas dejaron notables acumulaciones de nieve en las zonas altas - más de 50 cm de nieve a 1000 m de altitud-. Después, al paso de la borrasca Ana, se sucedieron diez días consecutivos con lluvia que dejaron más de 150 mm en toda la vertiente cantábrica, aunque con menos presencia de la nieve y temperaturas más suaves. El último episodio, asociado con la borrasca Bruno, dejó precipitaciones menos abundantes - en torno a 60 mm en tres días- aunque volvió a verse la nieve por debajo de los mil metros.

El viento ha soplado por encima de la media, especialmente en la costa y en zonas altas. En el observatorio de Santander-Aeropuerto se han superado los 1100 km de recorrido total mensual y se han registrado cuatro días con rachas superiores a 80 km/h. En Tresviso, la racha máxima diaria ha estado por encima de 80 km/h en ocho ocasiones.

La insolación se ha mantenido en torno a lo esperado en diciembre, totalizando 72 h de sol en el observatorio Santander-Aeropuerto.
Se han registrado ciento doce descargas asociadas a rayos, agrupadas en cinco días de tormenta.


DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Ha predominado la circulación intensa de procedencia atlántica, marcada por las dos profundas borrascas (Ana y Bruno, según la denominación adoptada por Aemet) que atravesaron la región en la primera decena del mes y después del día de Navidad, respectivamente. Entre ambos episodios, se extendió un área de altas presiones - que alcanzó en el centro los 1040 hPa - desde las islas Azores, Canarias y el norte de África, por la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental hasta alcanzar el interior de Europa.

VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES


- Temperatura máxima más alta: 20,8 ºC el día 30 en Castro Urdiales.
- Temperatura mínima más baja: -10.2°C el día 6 en Nestares.
- Máxima precipitación recogida en 24h: 68.2 mm (l/m2) el día 10 en Soba-Alto Miera.
- Racha máxima: 127 km/h el día 10 en Soba-Alto Miera.

VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

 

CARÁCTER TÉRMICO


Diciembre ha resultado frío en general. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas han estado por debajo de los valores normales.

Carácter térmico Cantabria Diciembre 2017

 

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO


Diciembre ha sido muy húmedo, a excepción del fondo del valle del Ebro en Valderredible.

Carácter  pluviométrico Cantabria Diciembre 2017

Fuente AEMET - AvanceCANTABRIADiciembre2017

 


© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad