¿Donde nace el Ebro?

5.930 veces vista

Compartir en Whatsapp
¿Donde nace el Ebro?

Meteocampoo | 20/08/2015

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

¿Donde nace el Ebro?

Voy con prisa, no es cuestión de extenderme, la respuesta debe de ser breve:

-          - En Fontibre! A 5 kilómetros de Reinosa hacia el Noroeste, dirección Alto Campoo.-

Ambos nos quedamos a gusto, ¡Que sensación de seguridad responder lo que nadie cuestiona! Ayudar al foráneo desorientado. Encontrar un destino cómodo en una respuesta concisa.

Pero hoy acompaño a unos buenos amigos a Fontibre y quiero tratar de expresarles la compleja cuestión del nacimiento del río Ebro. Los campurrianos conocemos los otros muchos caminos del agua más arriba de Fontibre, aunque nos cuesta explicarlo y comunicarlo de forma sencilla.

Llegados a los manaderos que forman la charca remansada por la represa de la antigua central de Fontibre, me saco un As de la manga, desdoblo la hoja y pido atención a la par que entono solemne mi voz para leer lo que dejó escrito Pedro Antonio de Mesa allá por 1862: (hace 153 años)

“Es una idea muy arraigada en la opinión general, que el Ebro tiene su origen en la pequeña aldea de Fontibre, distante unos 7 km. de Reinosa, y contribuye sin duda a esta falsa apreciación el nombre de la localidad y la riqueza del nacimiento de aguas que allí existe. Al pié de la Iglesia del pueblo y en el fondo de una pequeña cañada llamada del Escajar o dehesa de la Guariza, cuya depresión apenas medirá un centenar de metros, existe un pozo como de 50 metros de diámetro, en cuyo centro y en varios otros puntos de él se nota el hervidero originado por las aguas que en él surgen en abundante cantidad, formando a poca distancia un río que puede suponerse de aguas constantes; pues aunque el nacimiento está sujeto, como todos, a sensibles alteraciones, no se verifican en él por lo reducido de su cuenca las perturbaciones que las lluvias y tormentas producen en los demás. Estas son las fuentes del Ebro, como se llaman en el país, y este es el origen de este río, según todas las descripciones geográficas que conocemos.

A la simple vista se distinguen cuatro principales manantiales, que son: la Fuentona, que nace de una piedra un poco separada del surgidero principal, cuyo origen debe ser muy superficial, por cuanto casi todos los veranos se seca, y el Pozo de los Muertos, la Fontanuca y el Nacimiento del medio, que dentro los tres del pozo ya mencionado y surgiendo verticalmente, tienen un carácter más permanente que la otra. Para mí esta hermosa fuente no es otra cosa que el origen de uno de tantos afluentes como tiene el Ebro, que designaré con el nombre de río de Fontibre, el cual atravesando a Reinosa y recogiendo las aguas de otras abundantes fuentes que allí hay, se incorpora por más abajo del pueblo con el río Hijar, llamado así porque baja de los puertos de Hijar y Peña-Labra, origen del valle del Ebro, y origen por lo tanto del río que lleva este nombre. No puede pues admitirse, hidrográficamente hablando, que una cuenca secundaria, como la de Fontibre, sea el origen del río principal y la Hidrología lo rechaza asimismo, pues como veremos, no es la cantidad de agua que suministra al Ebro la más importante del caudal encontrado en Reinosa aguas-abajo de la confluencia del Hijar. Admitiendo este principio, el origen del Ebro es puramente convencional.

Me hubiera gustado seguir leyendo este libro. O contándoles que el Pico Tres Mares se llamaba “Pico de las Tres Aguas”, o que el río Hijar se Junta con el Trisuerra en el Puente de Riaño. Pero hago un punto y final para continuar la excursión en derredor de los manantiales antes de que me oiga algún paisano y me tome por loco.

Observatorio de Campoo Los Valles – Meteocampoo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alegoria al río Hijar representándolo como padre del río Ebro, portada de la revista de la Conf. Sindical Hidrográfica del Ebro en el año 1927.

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad