Estación Meteorológica de Cubillo de Ebro. Más de cincuenta años de observaciones

2.444 veces vista

Compartir en Whatsapp
Estación Meteorológica de Cubillo de Ebro. Más de cincuenta años de observaciones

Estación Meteorológica de Cubillo de Ebro

Julio López Postigo | 13/08/2015

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Viene siendo habitual que Cubillo de Ebro aparezca en los programas televisivos del tiempo, tanto a nivel estatal como regional, con motivo de las temperaturas alcanzadas en este pueblo en el que el rio Ebro gira al Mediterráneo. En ocasiones es relevante por alcanzar muy bajas temperaturas consecuencia de las heladas derivadas de la inversión térmica que se produce en Valderredible durante los meses de invierno y que alcanzan extremos mínimos considerando el conjunto de España. En otras ocasiones esta localidad valluca es noticia por alcanzar las más altas temperaturas registradas en Cantabria. Esto es debido a que en este lugar se encuentra una estación meteorológica automática que aporta datos cada hora a la Agencia Estatal de Meteorología.

Hace ya más de cincuenta años que, Julio López Martínez primero y su hijo José María López Postigo después, vienen registrando diariamente varios parámetros climatológicos como las diversas formas de precipitación y la dirección del viento dominante. Todo comenzó en el año 1.961 cuando Iberduero Hidrología (actualmente Iberdrola) instala el primer pluviómetro en Cubillo y otros pueblos vallucos como Bárcena de Ebro, Castrillo de Valdelomar y Polientes. Los datos de lluvia, nieve o granizo se medían en una probeta graduada y los datos una vez anotados en unas tarjetas se enviaban primero a Iberduero Bilbao y luego a Trespaderne (Burgos).

Estos datos se mandaron a partir del año 1973 desde Iberduero en Bilbao al Centro Meteorológico del Cantábrico en Santander. Debido a la dificultad de la lectura de los datos por la mala calidad de la fotocopiadora utilizada y al retraso en llegar los datos a Santander, en 1978 el Centro del Cantábricosolicita colaboración a los observadores que venían enviando los datos a la compañía hidroeléctrica y se envía un nuevo pluviómetro, con tarjeta s direccionadas al centro meteorológico santanderino. De esta manera a partir de este último año se envían los datos por duplicado a Trespaderne y a Santander hasta que en el año 2001 se interrumpe el envío de datos a Iberdrola.

La colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología y posteriormente con la Agencia Estatal de meteorología continua hasta la actualidad. Y así es que tras consulta con la Sección de Climatología del por entonces Centro Meteorológico de Cantabria (Delegación de AEMET en Cantabria en al Actualidad), se determina que Cubillo es un punto conveniente para el estudio de la Climatología de la zona, tanto por sus peculiaridades locales, tanto por aprovechar la serie histórica de la estación manual pluviométrica que data desde agosto de 1973. Por ello en octubre de 2008 se instala, junto a la ya mencionada manual, la estación automática de la marca Thies, perteneciente a la Red Climatológica, que además de la precipitación mide las variables temperatura, humedad, intensidad y dirección del viento.

La estación además, está dotada de un sistema de comunicaciones GPRS que permite que envíe y refresque los datos con frecuencia horaria lo cual nos proporciona datos prácticamente en tiempo real. La estación manual sigue operativa y se continúan mandando mensualmente los datos registrados.

 

Datos de extremas de la serie de la estación automática de Cubillo de Ebro:

-Precipitación máxima diaria: 34,2 litros/m2 el 25 de marzo de 2014 (de 7 del 25 a 7 del 26).

-Mes más lluviosos: noviembre de 2013 con 120,0 litros/m2

-Temperatura máxima: 39,0º el 10 de agosto de 2012.

-Temperatura mínima:-17,0º el 10 de enero de 2010.

-Racha máxima de viento: 97 km/h el 27 de febrero de 2010.

En cuanto a la estación manual pluviométrica:

-Precipitación máxima diaria: 86,5 litros/m2 el 16 de julio de 1997.

-Més más lluviosos: abril de 1976 con 167,1 litros/m2.

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad