Final de campaña de emisión de Boletín de Aludes para Alto Campoo y Picos de Europa

622 veces vista

Final de campaña de emisión de Boletín de Aludes para Alto Campoo y Picos de Europa

Toma de datos para el BPA - MeteoCampoo

Meteo Campoo | 12/04/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Desde el mes de Enero se han emitido diez BPA semanales y dos extraordinarios

Directorio de nivología

La campaña 20016-2017 de elaboración de boletines de Peligro de Aludes (BPA) ha finalizado, tanto para Picos de Europa como para Alto Campoo. Si las condiciones futuras lo aconsejasen, se emitiría un Boletín fuera de temporada.

Este invierno se ha caracterizado por la escasez de nieve que, prácticamente, ha quedado limitada a cotas bastantes altas, al menos en cuanto se refiere a espesores significativos. Además, la distribución ha sido muy irregular. A lo largo de la campaña, se han comunicado la existencia de algunos aludes de poca entidad, de placa o de nieve húmeda, tanto en Picos de Europa como en Alto Campoo. Casi todos de tamaño pequeño, aunque no todos.

En la actualidad, el manto nivoso está limitado a las cotas más altas, con acumulaciones puntuales de un cierto espesor y nieve compactada y dura en su parte inferior, húmeda en la parte superior, que continúa en lento proceso de humectación y fusión. Sólo pueden producirse, de forma ocasional e imprevisible, algún alud de fondo, de poca entidad y por fusión del manto.

 

Valle de Campoo

A pesar de ser una temporada con pocas precipitaciones de nieve, se ha cumplido la máxima que dice:  "poca nieve no significa pocos aludes" y se han registrado aludes de placa de diferente tamaño, destacando el alud registrado a mediados de febrero en Las Hoyas y el alud de placa accidental en la cara norte de La Tabla en la que hubo una persona implicada que fue asistida por el 112 Cantabria con el helicóptero medicalizado.

 

Formación, formación y más formación

Las montañas, cada una con una forma, pendiente, exposición al viento, a las precipitaciones ... y cada vez más usuarios en invierno a las mismas para coronarlas, deslizarse por encima de la nieve, escalarlas, etc, justifican que se necesite una formación exclusiva en circulación por terreno de aludes e interpretación del Boletín de Peligro de Aludes.

Desde MeteoCampoo todos los años, y ya son varios, ponemos nuestro grano de arena en diferentes formatos formativos. Este año 2017 se han impartido los Cursos de Seguridad en Terreno de Aludes- Nivel I ACNA, colaboración en los cursos de observación nivológica de la AEMET o en charlas y divulgación sobre los aludes. 

 

Categorías:

© 2017 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad