Impartido el curso STA nivel I ACNA en Alto Campoo 2017

829 veces vista

Impartido el curso STA nivel I ACNA en Alto Campoo 2017
Impartido el curso STA nivel I ACNA en Alto Campoo 2017
Impartido el curso STA nivel I ACNA en Alto Campoo 2017
Anterior imagen Siguiente imagen

Curso seguridad en terreno de aludes - ACNA nivel 1

Meteo Campoo | 06/03/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Han participado alumnos de Cantabria, Castilla y León y Pais Vasco.

Perfiles diferentes:  aficionados a la montaña invernal, a las raquetas, esquiadores de travesía con diferentes motivaciones y profesionales de la AEMET. 

Impartido por Meteo Campoo. Profesores de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA). Observadores nivometeorológicos de la AEMET. Curso con titulación Nivel I ACNA

Las clase teóricas se han impartido en el aula del Centro Cultural de Villar (Hdad de Campoo de Suso) cedida por la Junta Vecinal para tal fin. Las prácticas de autorrescate se han desarrollado en Alto Campoo en la zona denominada Las Hoyas 1.810 m. Las prácticas de circulación se han desarrollado en la zona de Cuchillón y Hoyo Sacro con un recorrido aproximado de 1500 m. de subida y otro tanto de bajada (unos 320 m. de desnivel).

Se han cumplido los objetivos marcados en el curso STA nivel I - ACNA: entender cómo y porqué se producen los aludes, reconocer y evitar el terreno avalanchoso, saber preparar una salida (BPA, meteorología, etc.), entender la relación entre la estratificación y el peligro de aludes, aprender las técnicas de reducción del riesgo y aprender las técnicas básicas de autorrescate

Datos BPA y meteorología: Grado de Peligro de Aludes Limitado (2) por encima de 1800 m, débil (1) por debajo durante todo el fin de semana. Espesor de nieve mínimo de 20 cm y máximo de 120 cm aprox. Sábado con nieve reciente en torno a 5 cm (irregularmente repartida por el viento) y temperaturas negativas todo el día. El domingo durante las prácticas de circulación, subida de temperaturas, lluvia débil a primera y última hora de la jornada. Viento débil, puntualmente moderado.

Agradecer una vez más al Club Pico Tres Mares - La Milana por su apuesta, pionera en la comarca, por la formación y la seguridad en la circulación en terreno de aludes. Un porcentaje muy elevado de los miembros del club salen asiduamente a hacer esquí de montaña (y otras actividades...) y se desplazan a otras cordilleras y a otros países a realizar retos y recorridos cada vez más exigentes.

Categorías:

© 2017 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad