Importantes aludes de placa en la zona de Alto Campoo

3.072 veces vista

Compartir en Whatsapp
Importantes aludes de placa en la zona de Alto Campoo

Pico Cordel

Importantes aludes de placa en la zona de Alto Campoo

| 28/02/2013

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Además ...

El día de ayer 27 de Febrero 2013, han caído tres aludes de placas muy importantes en la zona de Campoo. Se suele tener la percepción de que en Campoo no se producen aludes, pero cada vez que se dan las condiciones adecuadas podemos asistir a la caída de aludes de dimensiones medianas o grandes.

- El primero en el Cornón en la cara Sur. Alud de placa de dimensiones medias y muy cerca de la estación de esquí.

- El segundo en la cuenca Solvay en la cara Este. Este alud es impresionante. Ha caído toda la vertiente Este del Bóveda. Desde arriba hasta abajo, remonta por la ladera antes de pararse y formar un gran depósito de nieve. Tienes unas fotos muy interesantes de la cicatriz de la placa aquí

- El tercero la cara Sur de Pico Cordel. En este alud se han visto implicadas cuatro personas que resultaron afortunadamente ilesas. Esta placa de grandes dimensiones, tiene un corte en la cicatriz de salida de más de 2 m. y más de 300 m. de ancha. El alud recorrió 1.000 m. hasta el final de la ladera. No todas las temporadas se dan las condiciones para que caiga este alud y la mayoría de los aficionados al esquí de montaña desconocían hasta hoy el riesgo que puede tener esta vertiente con las condiciones de nieve del día de ayer.
Informe sobre las dimensiones de este alud.
Artículo en el DM en el que cuenta el esquiador implicado en el alud como sucedió.

Atención porque las condiciones continúan durante el día de hoy y es mejor seguir las instrucciones del BPA que como sabéis se emite para Picos de Europa, pero nos puede dar una idea de que puede haber pasado en la comarca de Campoo (menos precipitaciones en general en Campoo que en Picos).


Boletín de Aludes para Picos de Europa de AEMET. Hoy recordamos también que estas condiciones están presentes en la zona de Campoo también. Nos referimos al Riesgo Fuerte (4). En el BPA, la AEMET hace un resumen de las precipitaciones de estos días en Picos de Europa y la evolución de la previsión de cara al fin de semana.


Guía para la Observación Nivometeorológica publicada hoy por la AEMET

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad