Julio de 2017 en Cantabria, cálido y seco en general

2.417 veces vista

Compartir en Whatsapp
Julio de 2017 en Cantabria, cálido y seco en general

Aemet | 05/08/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Fuente: AEMET Cantabria

Julio de 2017 en CANTABRIA.  En general, cálido y seco.

DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA

El mes de julio ha transcurrido bajo condiciones típicamente anticiclónicas. Ocasionalmente, el desarrollo de bajas presiones sobre la Península Ibérica y norte de África, ha generado episodios con chubascos tormentosos, aunque con poca precipitación e irregularmente repartidos. En estas condiciones, la nubosidad ha sido relativamente abundante, la insolación algo más baja de lo normal, y aunque la precipitación ha sido escasa, el número de días con lluvia apreciable también resultó elevado -entre 13 y 16 días- Después de las lluvias de junio, la precipitación no llegó hasta el final de la primera decena cuando se produjo el primer episodio de tormentas. Afectaron principalmente a las cabeceras de los ríos cantábricos y aunque en algunos casos resultaron intensas, dejaron poca precipitación. Las temperaturas diurnas subieron por encima de los 30º C como consecuencia de la primera invasión de aire africano.

La segunda decena continuó con cielo nuboso y lloviznas, con un apreciable ascenso de las temperaturas máximas causado por una nueva invasión de aire cálido procedente de la península, que hizo subir las temperaturas por encima de 35º C el día 18 y precedió a una jornada de chubascos y tormentas.
A partir del día 20, la retirada del anticiclón permitió la llegada de vientos de procedencia marítima, más frescos y húmedos, con lluvias frontales que dejaron poca precipitación, salvo en las zonas altas de los valles del Pas y del Asón, donde se acumularon más de 30 mm de lluvia en dos jornadas.

Las observaciones del Aeropuerto de Santander indican que el viento ha soplado un poco por debajo de la media del mes -recorrido mensual acumulado de 710 km, frente al valor medio de 770 km- y que la insolación también estuvo por debajo de la esperada -un 10% por debajo de la media- totalizando 175 h de sol.
Se han detectado 241 descargas procedentes de rayos sobre la región, repartidas en cinco días, de las que 200 se registraron el día 9.


DESCRIPCIÓN SINÓPTICA


Julio predominantemente anticiclónico, con un centro extenso y casi inmóvil sobre las islas Azores, que se ha extendido en cuña sobre el Cantábrico. Las bajas presiones que han permanecido sobre el norte de África y la Península Ibérica durante la mayor parte del mes, alcanzaron Cantabria, en torno al día 8 y al día 19, ocasionando tormentas. Durante la tercera decena, la retirada del anticiclón permitió el paso de un sistema frontal atlántico los días 23 y 24, que dejó la mayor parte de la lluvia registrada a lo largo del mes.

VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

• Temperatura máxima más alta: 37,7ºC el día 18 en Tama.
• Temperatura mínima más baja: 1,9°C el día 15 en Nestares.
• Máxima precipitación recogida en 24h: 23,0 mm (l/m2) el día 23 en Altamira.
• Racha máxima: 74 km/h el día 18 en Tresviso. 

VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

CARÁCTER TÉRMICO
Julio en general ha sido ligeramente cálido en los valles de la vertiente cantábrica y muy cálido en los valles interiores, donde la insolación ha sido más alta.

 

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO


La escasez de lluvia ha sido característica común a casi toda la región. Julio ha resultado seco en la vertiente cantábrica y muy seco en los Liébana y Los Valles, solo en las cabeceras orientales la precipitación recogida ha alcanzado los valores normales.

NOTA: Todos los datos y valoraciones que se incluyen en este avance climatológico tienen carácter provisional.
La información contenida en este Avance Climatológico está referida al periodo de referencia 1981-2010.
Las temperaturas se expresan en ºC y las precipitaciones en mm (l/m2)
En los observatorios no principales, se anota el valor medio de la serie en lugar del valor normal.

Santander a 3 de agosto de 2017
Delegación Territorial de AEMET en Cantabria

Fuente AEMET - AvanceCANTABRIA_julio2017.pdf

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad