Junio de 2017 en Cantabria, muy cálido y, en general, húmedo

2.223 veces vista

Compartir en Whatsapp
Junio de 2017 en Cantabria, muy cálido y, en general, húmedo

El mes de junio ha resultado húmedo, con la precipitación mal repartida a causa de las tormentas.

Meteo Campoo | 06/07/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Fuente: AEMET Cantabria


Muy cálido y, en general, húmedo


DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA


El mes de junio en Cantabria ha destacado por el contraste entre las dos primeras decenas, caracterizadas por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones; mientras que la última estabilizó las temperaturas en torno a los valores normales, y concentró la mayor parte de la lluvia recogida a lo largo del mes.
Las temperaturas alcanzaron los valores máximos entre los días 17 y 21. En Ramales, por ejemplo, se han superado seis días los 30º C de máxima, y tres se han alcanzado los 35º C. La última semana, se produjo un descenso térmico notable. En Valderredible, las mínimas del último día del mes estuvieron por debajo de 5 ºC.
Cayó muy poca lluvia durante la primera quincena. El día 19 se dieron tormentas de importancia, que dejaron más de 60 mm en puntos de Valderredible, y algo menos en Campoo.
La última semana concentró la parte más significativa (un 64 por ciento en promedio sobre la región) de la lluvia recogida en el mes.

El viento ha soplado con fuerza los últimos días del mes, pero especialmente el día 28, en el que se alcanzaron los 111 km/h en Santander.

En el observatorio de Parayas, la insolación total del mes fue de 155 horas, un 12,5 % menos de los normal, que son 177 horas.
Se han producido tormentas en 14 días en el mes, y la actividad ha sido más intensa el día 13, cuando se registraron 2359 descargas.

La primera mitad del mes ha predominado la circulación atlántica, con grandes borrascas llegando desde el océano. Sin embargo, la presencia del anticiclón centrado sobre Azores ha impedido que los frentes penetraran lo suficiente como para dejar cantidades significativas de lluvia.

La segunda quincena comenzó con la invasión de aire cálido procedente del norte de África, que hizo subir la temperatura por encima de los valores propios de esta época. Después, se restableció la posición del anticiclón sobre las islas Azores, hasta que los últimos días, una borrasca centrada sobre las Islas Británicas favoreció la llegada del viento húmedo del noroeste que trajo las lluvias de final de mes y el acusado descenso térmico.


VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES


• Temperatura máxima más alta: 38,5ºC el día 21 en Terán.
• Temperatura mínima más baja: 2,1°C el día 5 en Alto Campoo.
• Máxima precipitación recogida en 24h: 62,2 mm (l/m2) el día 19 en Cubillo de Ebro.
• Racha máxima: 111 km/h el día 28 en Santander.


VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

CARÁCTER TÉRMICO


Junio ha sido un mes muy cálido.




CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO


El mes de junio ha resultado húmedo, con la precipitación mal repartida a causa de las tormentas.


Carácter pluviométrico del mes de Junio de 2017 





NOTA: Todos los datos y valoraciones que se incluyen en este avance climatológico tienen carácter provisional.
La información contenida en este Avance Climatológico está referida al periodo de referencia 1981-2010. Las temperaturas se expresan en ºC y las precipitaciones en mm (l/mEn los observatorios no principales, se anota el valor medio de la serie en lugar del valor normal. 2)


Delegación Territorial de AEMET en Cantabria Santander a 6 de julio de 2017

Fuente AEMET - AvanceClimatologicoCantabria-JUN17.pdf

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad