Junio de 2018 en Cantabria. Cálido y muy húmedo

2.008 veces vista

Compartir en Whatsapp
Junio de 2018 en Cantabria. Cálido y muy húmedo

Junio resultó muy húmedo en Cantabria, a excepción de las comarcas del Asón y Soba. En conjunto, ha sido el cuarto mes de junio más lluvioso desde 1981.

Aemet | 05/07/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Fuente: AEMET Cantabria

Junio de 2018 en CANTABRIA

Cálido y muy húmedo

El mes de junio tuvo una primera quincena de lluvias abundantes que cayeron agrupadas en dos episodios. El primero de ellos, en torno al día 4, llegó con precipitaciones generalizadas pero que no superaron los 20 mm en ningún observatorio; mientras que el segundo -entre los días 8 y 11- registró precipitaciones de mayor duración e intensidad, que superaron los 30 mm en 24h en la mitad oriental de la región. Durante los días siguientes se implantó un ambiente anticiclónico típicamente cantábrico, con abundante nubosidad baja que, en ocasiones, dejó pequeñas cantidades de lluvia. A partir del día 26 regresó la lluvia generalizada a la región y se desarrollaron grandes tormentas que dejaron chubascos casi a diario. Casi en toda la región cayeron cantidades significativas de lluvia en forma de chubascos de origen tormentoso, y gran número de rayos. Las precipitaciones más intensas -la mayor cantidad por unidad de tiempo- se registraron el día 26 en Valderredible; y las más abundantes fueron las caídas en Liébana y el valle del Saja los días 29 y 30, que acumularon más de 40 mm en 24 h. 


Las temperaturas se han mantenido casi todo el mes por encima de los valores normales. La abundante nubosidad impidió que las máximas alcanzaran valores muy altos, pero también que las mínimas bajaran demasiado.
La insolación estuvo por debajo de los valores normales. En el Aeropuerto de Santander el sol ha brillado 150 h, un 85% de lo que se considera normal en el mes de junio.

El viento sopló en torno a lo esperado en el mes de junio, totalizando 8000 km de recorrido en el observatorio de Santander-Aeropuerto.
Se detectaron 1540 descargas procedentes de rayos sobre la región, a lo largo de 14 días de tormenta. Los días de mayor actividad tormentosas fueron el 29 y el 30, que registraron más de 780 descargas.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Hasta el día quince predominó la circulación zonal y el tránsito de borrascas procedentes del Atlántico. Después, el núcleo del anticiclón atlántico se extendió desde las Azores hasta el Canal de la Mancha, reforzando su zona central y evitando la llegada de nuevas borrascas. Los últimos días, se inestabilizó la atmósfera sobre la Península Ibérica por la presencia de un embolsamiento frío en niveles altos estacionado frente a las costas de Portugal, y se repitieron chubascos y tormentas.


VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

• Temperatura máxima más alta: 32,6ºC el día 26 en Cubillo de Ebro.
• Temperatura mínima más baja: 3,0°C el día 5 en Alto Campoo.
• Máxima precipitación recogida en 24h: 46,4 mm (l/m2) el día 30 en Terán.
• Racha máxima: 76 km/h el día 12 en el aeropuerto de Santander.

VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

 

CARÁCTER TÉRMICO

Junio fue cálido en toda Cantabria

 

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO

Junio resultó muy húmedo en Cantabria, a excepción de las comarcas del Asón y Soba. En conjunto, ha sido el cuarto mes de junio más lluvioso desde 1981.

 

Santander a 4 de julio de 2018
Delegación Territorial de AEMET en Cantabria

Fuente AEMET - Avance_Climatologico_Cantabria_junio2018.pdf

 

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad