Esquí de Travesía

La canal del arroyo Peñalba - Peña de las Agujas

2.421 veces vista

La canal del arroyo Peñalba - Peña de las Agujas
La canal del arroyo Peñalba - Peña de las Agujas
La canal del arroyo Peñalba - Peña de las Agujas
Anterior imagen Siguiente imagen
La canal del arroyo Peñalba - Peña de las Agujas

Rafa Suárez | 11/03/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra


Siempre he sido de la opinión, de que las montañas unen más de lo que separan. Puede resultar paradójico, ya que son las montañas, sierras y cordilleras, fronteras naturales que delimitan las diferentes comarcas, regiones, etc. Pero en el esquí de montaña entendemos más de laderas y orientaciones que de fronteras y administraciones. Por eso los campurrianos somos habituales de las laderas palentinas de la Sierra de Híjar. Nuestras "nortes" son en realidad purriegas (Polaciones) en la mayoría de los casos. Sin embargo, tanto las laderas pernianas (La Pernía) o abarqueñas (Brañosera) como las purriegas, no dejan de formar parte del dominio esquiable de un campurriano. Siento Peña Labra tan mía, como la pueden sentir los pernianos o los purriegos, aunque administrativamente no sea una montaña campurriana.

La Peña de las Agujas es un macizo calizo que se encuentra en la ladera sur de Cotomañinos. Es un lugar salvaje, con mil rincones a cada cual más bonito. Son los "Minipicos de Europa" de la Sierra de Híjar y al igual que sus hermanos mayores, también tienen tres macizos bien diferenciados. Como si fueran el Cares y el Duje, también hay dos arroyos que separan los tres macizos. El más meridional es el arroyo Peñalba y su cuenca, el mejor descenso de la Sierra de Híjar.



La ruta comienza en la cabaña de Calgosa. Un puente de hormigón, (casi pegado al antiguo puente del que todavía se conservan sus restos) nos permite cruzar el Híjar para progresar por el circuito de fondo de la estación y ascender a Los Mediajos. Pronto encontraremos la señalización del PR-S 82 que nos lleva a Guzmerones, pasando por Hoyo Sacro.

Estas cuencas, pese a su cercanía a la estación de esquí, conservan la belleza ancestral de los parajes salvajes donde la mano del hombre y su uso ganadero, está en perfecta armonía con la naturaleza.

Abandonamos el PR-S 82 en Guzmerones y continuamos sin perder altura, hacia los Llanos de Santamaría y desde allí al Alto de la Laguna. También existe la posibilidad de descender hasta Piedrahita y desde allí ascender a los Llanos de Santamaría, lo que resultaría más cómodo aunque perdamos bastante altura.

Continuamos ascendiendo dejando a nuestra izquierda la Cuenca de Peñalrostro, hasta llegar a la cumbre de Cotomañinos, que con sus 2.144m de altura, es la tercera cumbre más alta de Campóo, por detrás del Cuchillón (2.174m) y del Tres Mares (2.171m). Cotomañinos tiene dos cumbres, curiosamente la de menor altura, es la que está marcada con un pequeño hito. La cercanía del Alto de Guzmerones, al que algunos mapas llaman Peña Híjar, termina por despistar a muchos montañeros, que no acaban de situarse.

Desde esta cumbre (cualquiera de las dos, aunque yo tengo preferencia por la más baja), en su vertiente palentina, nos esperan 700 metros de desnivel con una pendiente constante y disfrutona, por uno de los sitios más bonitos de la Cordillera Cantábrica; La canal del arroyo Peñalba.



Normalmente, la bajada es mejor hacerla por la parte izquierda de la canal, según bajamos, dependiendo siempre de con qué viento haya nevado, y de la cantidad y calidad de nieve. Pero por lo general, es la "linea" más cómoda, divertida y segura. El descenso, finaliza en un vado a unos 1450/1500m de altura, que además, es el mejor lugar para cruzar el arroyo y continuar hasta el Chozo Peñalba, que a los pies de la Peña de las Agujas (Bajera), es el sitio ideal para comer el bocadillo.

Repuestas nuestras fuerzas, continuamos en dirección al Cuchillón, llaneando al principio, para después, ir cogiendo altura progresivamente, disfrutando de unas vistas increíbles de la Cordillera Cantábrica y de los Picos de Europa al fondo y de toda la cresta caliza que parece nacer en la Peña de las Agujas y se extiende hasta el Puerto de San Glorio.

En poco tiempo llegamos a la Cabaña de Los Lomanillos, desde donde atacamos las ultimas rampas que nos llevan al Collado del Sapo. Desde este collado las vistas hacia el Noreste son espectaculares, con Campóo, el pantano del Ebro, la Montaña Pasiega, Merindades, Montes Vascos y al fondo, el Pico San Lorenzo en la Ibérica Sierra de la Demanda.

Desde el collado, por una pequeña "brecha", accedemos a la cumbre del Cuchillón. Quitamos pieles y disfrutamos de las vistas, antes de deslizarnos ladera abajo, hasta encontrarnos con la pista de esquí del Cuchillón. Continuamos por la pista y luego utilizando el circuito de fondo, acabaremos en el puente, que nos devuelve otra vez a la cabaña de Calgosa.

 

Ruta Esquí de Travesía
Duración 7 horas
Distancia con alturas 17km
Ascenso acumulado 1400 m
Velocidad media 2.5 km/h
desnivel máximo 700m
altura min 1590 m
altura max 2176 m

Mapa

Categorías:

© 2019 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad