Mayo de 2017 en Cantabria, excepcionalmente cálido, húmedo en la zona sur, y normal o seco en en el resto

1.762 veces vista

Compartir en Whatsapp
Mayo de 2017 en Cantabria, excepcionalmente cálido, húmedo en la zona sur, y normal o seco en en el resto

Meteo Campoo | 06/06/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

En Cantabria del Ebro, las tormentas han dejado la lluvia suficiente para calificarlo como húmedo. El carácter térmico ha sido muy caluroso en Campoo

Fuente: AEMET Cantabria

Excepcionalmente cálido, y normal o seco. 


DESCRIPCIÓN CLIMATOLÓGICA

La principal característica del pasado mayo la han aportado las elevadas temperaturas, que han dado como resultado un mes excepcionalmente cálido. Durante la primera mitad del mes la circulación atlántica en latitudes bajas, ha facilitado la entrada de vientos cálidos del sur y suroeste. En la segunda quincena, el desarrollo de bajas presiones en el norte de África y Península Ibérica, han favorecido el crecimiento y posterior llegada a la región de abundantes tormentas, aunque con poca precipitación. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas, se han situado a lo largo de todo el mes por encima de los valores esperados. En especial la última decena, con registros que han superado los 30º C en muchas comarcas los días 21 y 26. En el conjunto de la región este mes de mayo estará entre los tres más calurosos desde 1971, superando en numerosas estaciones las temperaturas de mayo de los años 1989 y 1990, las más altas registradas hasta la fecha. El viento ha soplado conforme a lo esperado, totalizando 894 km recorridos durante el mes, lo que apenas supera un 5% el valor medio. Sin embargo, se ha apreciado una disminución de los vientos del oeste y noroeste, que han pasado a soplar de los sectores este y nordeste.

En el observatorio de Parayas el sol ha brillado en el cielo 215 h. Esta cifra supera en un 24% la media del mes por lo que estamos ante el segundo mayo más soleado, después de 1997 que totalizó 217 h de sol.

Se han registrado 4484 descargas eléctricas procedentes de rayos, sobre Cantabria. Y se han producido tormentas 11 días, extendidas prácticamente por toda la región entre los días 25 y 26 -casi 3400 descargas registradas- pero que apenas dejaron precipitación -menos de diez milímetros en todo el episodio-.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Durante la primera quincena, una sucesión de borrascas de procedencia atlántica, pero circulando en la latitud de la Península Ibérica, atravesaron la región acompañadas de frentes que dejaron precipitaciones muy escasas y ocasionales. A mediados de mes tuvo lugar el paso de un frente frío del noroeste que dejó lluvias generalizadas y abundantes, por encima de 30 mm en casi todos los observatorios de la región. La última decena estuvo dominada por la presencia de sendas borrascas, de origen térmico, sobre el norte de África y la Península Ibérica. Esta situación favoreció la llegada de vientos del sur, y permitió el ascenso mantenido de las temperaturas, y el desarrollo casi diario de tormentas.


VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

• Temperatura máxima más alta: 35,0ºC el día 25 en Ramales.
• Temperatura mínima más baja: -4,6°C el día 1 en Cubillo de Ebro.
• Máxima precipitación recogida en 24h: 46,7 mm (l/m2) el día 17 en Tresviso.
• Racha máxima: 85 km/h el día 26 en Tresviso y el día 5 en Alto Campoo.

VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

Valores registrados Mayo 2017

 

 

CARÁCTER TÉRMICO

En toda la zona central de la comunidad el mes de mayo ha resultado extraordinariamente cálido, desde el valle del Saja hasta el Miera; además de Valderredible. Tanto en Liébana como en Campoo, así como en la cuenca del Asón y el alto Pas, mayo ha sido muy caluroso.

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO

La escasez de lluvia en los valles altos y medios de la vertiente cantábrica ha sido, otra vez, significativa, por lo que hay que calificar el mes de mayo en esta zona como seco. En la zona más próxima al litoral y en Liébana, el mes ha sido normal. Mientras, en la Cantabria del Ebro, las tormentas han dejado la lluvia suficiente para calificarlo como húmedo.

Fuente AEMET - AvanceCANTABRIA_Mayo2017.pdf

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad