Mayo de 2018 en Cantabria. Frío y húmedo

1.916 veces vista

Compartir en Whatsapp
Mayo de 2018 en Cantabria.  Frío y húmedo

Aemet | 06/06/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Fuente: AEMET Cantabria

Mayo de 2018 en CANTABRIA 

Frío y húmedo 

Mayo ha sido un mes de condiciones variables, pero que finalmente ha tenido carácter uniforme en toda la región. Los primeros días un frente frío trajo precipitaciones y temperaturas bajas, con máximas que se quedaron en torno a 15º C. Pasado el frente, el cielo permaneció con escasa nubosidad el resto de la decena, y las temperaturas máximas subieron hasta situarse por encima de los 25 ºC. La segunda decena empezó con un nuevo episodio de lluvias que se prolongó entre tres y cinco días, aunque cayeron concentradas principalmente el día 13 (más de 35 mm se recogieron en Santander-Ojáiz; y más de 30 mm en Altamira, p.e.).

Las temperaturas descendieron bruscamente y el episodio trajo de nuevo la nieve a las montañas, pero luego se recuperaron de forma gradual hasta el final de la decena. A partir del día veinte, se produjo un cambio radical de la situación, pasando a dirigir el tiempo en la región el desarrollo y evolución de borrascas en torno a la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, con una sucesión de días de tormenta con chubascos moderados que dejaron precipitaciones intensas y abundantes, especialmente el día 24. La insolación ha estado en valores cercanos a la media, o un poco por encima, totalizando 185 horas en el Aeropuerto de Santander.

El viento sopló un diez por ciento menos de lo esperado, registrándose 7428 km recorridos en el observatorio de Santander-Aeropuerto.
Se detectaron 451 descargas procedentes de rayos sobre la región, en siete días de tormenta, aunque más de 400 se registraron entre los días 24 y 26 de mayo distribuidos prácticamente por toda la región, excepto el interior de Liébana, litoral oriental y la cabecera del Besaya.


DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Las dos primeras decenas han estado condicionadas por la presencia del núcleo anticiclónico centrado sobre las islas Azores. En ocasiones extendiéndose más allá del Canal de la Mancha y otras con el centro desplazado hacia el oeste, favoreciendo el tránsito de algún frente atlántico poco activo. La tercera decena ha estado marcada por el desarrollo y el tránsito de borrascas desde el suroeste de la Península Ibérica, que han desencadenado numerosas tormentas.



VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

• Temperatura máxima más alta: 27,2ºC el día 7 en Tama.
• Temperatura mínima más baja: -3,8°C el día 13 en Cubillo de Ebro.
• Máxima precipitación recogida en 24h: 46,2 mm (l/m2) el día 2 en Tresviso.
• Racha máxima: 75 km/h el día 12 en Santander.

VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN

 

CARÁCTER TÉRMICO 


Mayo fue frío, con carácter general.

 

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO

Mayo resultó húmedo en toda la región.

 

NOTA: Todos los datos y valoraciones que se incluyen en este avance climatológico tienen carácter provisional.
La información contenida en este Avance Climatológico está referida al periodo de referencia 1981-2010.
Las temperaturas se expresan en ºC y las precipitaciones en mm (l/m2)
En los observatorios no principales, se anota el valor medio de la serie en lugar del valor normal.

Santander a 6 de junio de 2018
Delegación Territorial de AEMET en Cantabria

Fuente AEMET - AvanceCANTABRIA_Mayo2018.pdf

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad