MeteoCampoo instala una nueva webcam en Cubillo de Ebro

2.246 veces vista

Compartir en Whatsapp
MeteoCampoo instala una nueva webcam en Cubillo de Ebro

MeteoCampoo | 16/01/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La WebCam panorámica muestra la localidad de Cubillo de Ebro y las imágenes se acompañan de un resumen "timelapse" con las últimas 24 horas.

Necesitábamos hacer justicia con este enclave de Valderredible. Cubillo de Ebro, una y mil veces nombrado en todos los medios de comunicación por sus registros meteorológicos, tenía que contar con una webcam  propia que asocie los datos  meteorológicos con imágenes en tiempo real al estilo de MeteoCampoo.

La webcam, que está en periodo de pruebas, es una realidad gracias a la colaboración de la familia López Postigo con MeteoCampoo. Tanto José María como Julio nos han facilitado todo lo necesario para la instalación de la cámara panorámica.  Está orientada al Sur hacia el Ebro, recoge una imagen casi hemisférica del núcleo de la localidad y abarca el horizonte unos 160 grados desde Villanueva de la Nía por la derecha (Oeste) hasta Peña Camesía a la Izquierda (Este).

 

Cubillo de Ebro. Más de cincuenta años de observaciones (extracto del artículo publícado en MeteoCampoo el 13/08/2015)

Hace ya más de cincuenta años que, Esteban López Saiz primero, su hijo Julio López Martínez despues, y su nieto e hijo respectivamente José María López Postigo actualmente, han venido registrando diariamente varios parámetros climatológicos como las diversas formas de precipitación y la dirección del viento dominante. Todo comenzó en el año 1.961 cuando Iberduero Hidrología (actualmente Iberdrola) instala el primer pluviómetro en Cubillo y otros pueblos vallucos como Bárcena de Ebro, Castrillo de Valdelomar y Polientes. Los datos de lluvia, nieve o granizo se medían en una probeta graduada y los datos una vez anotados en unas tarjetas se enviaban primero a Iberduero Bilbao y luego a Trespaderne (Burgos).

Estos datos se mandaron a partir del año 1973 desde Iberduero en Bilbao al Centro Meteorológico del Cantábrico en Santander. Debido a la dificultad de la lectura de los datos por la mala calidad de la fotocopiadora utilizada y al retraso en llegar los datos a Santander, en 1978 el Centro del Cantábricosolicita colaboración a los observadores que venían enviando los datos a la compañía hidroeléctrica y se envía un nuevo pluviómetro, con tarjeta s direccionadas al centro meteorológico santanderino. De esta manera a partir de este último año se envían los datos por duplicado a Trespaderne y a Santander hasta que en el año 2001 se interrumpe el envío de datos a Iberdrola.

La colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología y posteriormente con la Agencia Estatal de meteorología continua hasta la actualidad. Y así es que tras consulta con la Sección de Climatología del por entonces Centro Meteorológico de Cantabria (Delegación de AEMET en Cantabria en al Actualidad). Leer Artículo completo

 

Categorías:

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad