Nevadas en la mitad norte peninsular y otras zonas montañosas

3.305 veces vista

Compartir en Whatsapp
Nevadas en la mitad norte peninsular y otras zonas montañosas

MeteoCampoo | 24/02/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Nevadas en cotas bajas que afectarán a toda la comarca de Campoo

 

Según la nota informativa de la AEMET, la formación de un centro de bajas presiones en el cantábrico provocará un nuevo episodio de nevadas a partir del próximo viernes día 26, que se prolongará hasta el lunes 29.


Durante la primera mitad del viernes entrará por el noroeste peninsular un frente muy activo. Se desplazará rápidamente hacia el este acompañado de precipitaciones abundantes y generalizadas, afectando a Baleares a primeras horas del sábado. La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse entre 700 y 900 m al final del viernes. Tras el paso del frente las temperaturas continuarán descendiendo, permaneciendo la atmosfera muy inestable durante el sábado y domingo, con chubascos frecuentes especialmente en la mitad norte y este, y que además podrán ser de nieve en amplias zonas ya que la cota se situará entre 500 y 800m. El lunes lo más probable es que el centro de la borrasca se encuentre ya próximo a Italia, por lo que los chubascos y la nieve tenderán a restringirse al extremo norte peninsular. Las temperaturas mínimas continuarán por debajo de 0ºC en amplias zonas del interior, por ello cabe esperar heladas importantes al menos hasta el miércoles.

Aunque durante este episodio las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (espesores superiores a 1 m) y en Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 cm), cabe destacar que, muy probablemente, durante el viernes, sábado y domingo, las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino también en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.

El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación, con rachas superiores a 70 km/h especialmente en zonas altas, área del Estrecho y Alborán, litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro. 

 

Viernes 26 

Aviso AMARILLO por nevadas en Cantabria del Ebro. Acumulación de nieve 5 cm.

Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día con lluvias y chubascos que pueden ser de cierta intensidad y ocasionalmente con tormenta.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la Liébana y Cantabria del Ebro. Cota de nieve en torno a 1200 metros bajando al final hasta unos 500-700 metros. Predominio de vientos flojos de componente sur rolando a oeste a últimas horas y arreciando en el litoral.

 

Sábado 27 

Aviso NARANJA  por nevadas en Cantabria del Ebro. Acumulación de nieve 20 cm.

Muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes que probablemente serán localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas. Serán de nieve por encima de 600-800 metros al principio subiendo hasta unos 700-1000 metros.
Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, con heladas localmente de cierta intensidad en La Liébana y La Cantabria del Ebro.
Vientos del oeste, ocasionalmente fuertes, rolando por la tarde a norte.

Domingo 28

Aviso NARANJA  por nevadas en Cantabria del Ebro. Acumulación de nieve 20 cm.

Nuboso o cubierto con lluvias persistentes y generalizadas que irán remitiendo en intensidad por la tarde. Cota de nieve entre 500-700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la Liébana y en la Cantabria del Ebro. Viento del norte y noroeste que será menos intenso en el interior.

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad