Octubre de 2018 en Cantabria. Frío y húmedo

1.279 veces vista

Compartir en Whatsapp
Octubre de 2018 en Cantabria. Frío y húmedo

MeteoCampoo | 08/11/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

En conjunto frío y húmedo, pero con fuertes contrastes a lo largo del mes.

El temporal de nieve de los últimos días, al menos en la vertiente cantábrica, puede calificarse de extraordinario para el mes de octubre

 

Octubre de 2018 en Cantabria

Frío y húmedo

Octubre ha resultado un mes de contrastes. Aunque se ha calificado como frío, durante la primera mitad se presentó con ambiente cálido. Las temperaturas máximas, por ejemplo, superaron los 30ºC en varias estaciones el día 13, - en Terán de Cabuérniga se alcanzaron 32,5 ºC que, hasta la fecha, es la temperatura más alta alcanzada en un mes de octubre desde que hay registros -. La segunda quincena descendieron las temperaturas suavemente hasta los últimos días, cuando las temperaturas máximas se quedaron por debajo de 5ºC en el interior y zonas elevadas, y llegaron las heladas a las comarcas del Ebro.

Respecto de las precipitaciones el comportamiento ha sido parecido: el mes ha sido seco en las dos primeras decenas, pero el episodio de la última semana ha acumulado en cuatro días y de forma prácticamente generalizada mas de 100 mm de lluvia - 102 mm en Puente Viesgo; 128 mm en Ramales y 169 mm en Tresviso -, lo que permite calificar como húmedo el mes en su conjunto. En este último episodio, las bajas temperaturas y la abundante precipitación nos han dejado una situación insólita de abundantes nevadas a finales de octubre. Se acumularon más de 40 cm de nieve sobre el suelo a 1000 m de altitud, y se vieron caer copos entre el domingo y el lunes en cotas inferiores a 300 m. Hemos presenciado un episodio de nieve que puede calificarse de extraordinario en el mes de octubre, al menos en la vertiente cantábrica, puesto que no tenemos noticia de otro semejante desde que existen registros.
En el Aeropuerto de Santander, el sol ha brillado 151 horas, es decir un 15% más de lo que se considera normal para el mes de octubre.
El recorrido del viento también fue superior a la media en un 10% aproximadamente, totalizando 8763 km.
Se detectaron 112 descargas procedentes de rayos los días 28 y 29, que se distribuyeron por la vertiente cantábrica.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

Predominó el ambiente anticiclónico durante la primera decena, con el centro situado en el atlántico norte. La segunda decena comenzó con un conjunto de borrascas moviéndose por el atlántico. Desde las islas Azores, el huracán Leslie convertido en tormenta, se trasladó hacia el nordeste afectando la región los días 13 y 14 -. Después se centró el anticiclón sobre el golfo de Vizcaya, con tiempo estable, hasta que se retiró el día 25 y permitió la entrada de flujo canalizado del norte, frío y húmedo procedente del ártico.

 

VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES


-Temperatura máxima más alta: 32,5ºC el día 13 en Terán.
- Temperatura mínima más baja: -4,7°C el día 28 en Alto Campoo.
- Máxima precipitación recogida en 24h: 68,1 mm (l/m2) el día 28 en Terán.
- Racha máxima: 121 km/h el día 29 en Alto Campoo.


VALORES REGISTRADOS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN


















CARÁCTER TÉRMICO

Octubre resultó frío en toda Cantabria, excepto en las comarcas

 

 

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO


Octubre ha sido húmedo en Cantabria, excepto en Valderredible - donde los registros de lluvia se quedaron en torno a lo normal- y algunas zonas de los valles del Saja, Nansa y Deva -donde se superó el umbral correspondiente a mes muy húmedo

 

 

 

Santander a 8 de noviembre de 2018
Delegación Territorial de AEMET en Cantabria

Fuente AEMET - AvanceCantabria_octubre2018.pdf

 


Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad