Reinosa 1987 TV3 documental completo calidad

7.754 veces vista

Compartir en Whatsapp

TV3 | 12/03/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Reinosa 1987-2017, 30 años de Memoria.

Esta primavera se cumplen 30 años de la lucha de la Ciudad de Reinosa contra las cloacas del sistema. Quienes fueron protagonistas y contemporáneos nunca olvidarán los hechos, pero 30 años suponen muchas generaciones que dependen de los testimonios para conocer lo que pasó.

Aparte de las noticias recogidas en la prensa escrita (El País, El Diario Montañés, Interviú, etc) los medios audiovisuales, que expresan y transmiten los hechos de forma más emotiva, fueron especialmente censurados. Aparte de unos planos del telediario, sólo se conocen 4 registros. Probablemente el material original captado por periodistas de TV3 es la principal fuente que ha servido para completar los documentales que todos hemos visto, mientras que el documental original que realizó TV3 (en catalán) apenas tubo trascendencia, fue un Informe Semanal manipulado en exceso, y dos montajes privados los que completan los 4 audiovisuales conocidos.

Desde Meteocampoo hemos realizado un esfuerzo para localizar y compartir el documental original de la Televisión Pública de Cataluña. El trabajo presenta una buena calidad y pese a la obligada formalidad de neutralidad contiene material hábilmente rodado con la autorización de las Fuerzas de la Guardia Civil, incluso planos desde sus helicópteros, formando uno de los mejores registros audiovisuales que rememoran la historia del 87.


Entendemos que el 30 aniversario es una buena oportunidad para hacer un esfuerzo de recopilación y condensación de la información existente de forma que no se pierda la conciencia social que puede defendernos de las numerosas injusticias del sistema.

"Reinosa: de la calma a la tensió" es un documental poco conocido porque en su día solo se emitía en cataluña, algunas personas consiguieron grabarlo en VHS y compartirlo con la consiguiente pérdida de calidad.

 

Categorías:

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad