Reinosa año 1875

2.888 veces vista

Compartir en Whatsapp
Reinosa año 1875

| 09/01/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Reinosa según revisión del plano militar de Reinosa del año 1875. Antes de pasar a ver algunos detalles del citado plano nos ponemos en antecedentes históricos.

Es un periodo de inestabilidad, han pasado solo unos meses del final de la primera República y poco más de 2 años de la Abdicación del Rey Amadeo I (el "electo"). Falta 1 mes para la proclamación del Rey Alfonso XII. En Reinosa se han sucedido repetidos asaltos de grupos incontrolados de las tres guerras carlistas, bandoleros, etc. La inseguridad en la villa es notoria y se trata de fortificar dada su condición de centro administrativo de un amplio territorio y punto estratégico de comunicaciones. Hace escasos años que se ha inaugurado el ferrocarril.


La fortificación de la entonces villa de Reinosa se realiza mediante obras defensivas construidas y sufragadas por el Ayuntamiento de Reinosa en 1875. Se llevan a cabo varios tipos de obras:

1 Barricadas de carriles de hierro. Estas barricadas se sitúan en el corazón del núcleo urbano bloqueando las entradas a las calles alrededor del Ayuntamiento, la Iglesia y las entradas por la fuente de la Aurora.
2 Restauración del ya entonces "antiguo" Torreón del Polvorín, se le pone cubierta y una banqueta de refuerzo.
3 Se establecen 5 puertas de entrada a la villa:

- en la entrada a la calle principal del barrio La Pelilla (actual Avenida de Cantabria, justo al lado del cruce de Requejo y túnel del tren.

- en la entrada por la carretera general de Castilla, actual Carlos III justo donde empieza el actual parque de Cupido en esquina Bar Universal.

- En el "Paseo de la Calzada" actualmente plaza de los Herrerucos justo a la altura del antiguo Bar Alaska.

- Al norte en la actual calle Ángel de los Ríos cruce con calle Alta.

- Entrada por Calle San Roque desde la plaza de los Caños.


4 Se realizan muros de piedra aspillerados por los flancos Oeste y Norte. Son muros con ranuras y almenas para facilitar la defensa.
5 Se construyen 3 nuevas torres defensivas,  Torreón de las Heras,  Torreón de Vista Alegre y  Torreón de la Nevera. Estas tres nuevas torres se edifican simultáneamente y con gran prontitud. Actualmente no quedan restos de ninguna delas tres nuevas torres. La mejor documentada en fotos es la Torre de las Heras ya que quedaba junto al "Campo de Santiago" donde se hacían las ferias. Actualmente solo existe el Torreón del Polvorín, probablemente uno de los edificios y enclaves más antiguos de Reinosa, es además yacimiento arqueológico visigodo.


El plano supone un documento de gran valor por su detalle y antigüedad. Aunque no vienen los nombres de las calles, sólo se denominan las de las entradas, aparecen rotulados algunos edificios y lugares de interés:
- Escuela de Niños, en el actual edificio de Cáritas. En 1886 se comenzaron las obras para su traslado a Calle las Heras.
- Hospital de la Villa en la acera Izquierda de la actual calle Vidriera, desde los Puentucos hasta la "Casa de las Lanas".
- Lavadero justo en el actual edificio de Av. Cantabria 2 "Restaurante Tres Mares"
- Campo Santo Viejo (posiblemente anterior al S.XVIII) en la antigua entrada a las Piscinas, hacia la mitad, en el patio Oeste del edificio central del instituto.
- Fábrica de Licores en actual Av. Naval.
- Derivación para riego desde Presa Húngara por colegio Antares a unirse con churra de Arroyo San Justo
- Juego de Bolos actual junto a Las Fuentes

Añadimos unos planos "extra" que nos ayudan a imaginar mas detalles de la época.

Recorte Plano Militar 1875

Torreón de Las Heras en 1921

Varios recortes de planos de la época S. XIX

 

 

 

 

 

Categorías:

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad