Riadas Históricas en el Norte de Burgos

3.403 veces vista

Compartir en Whatsapp
Riadas Históricas en el Norte de Burgos
Riadas Históricas en el Norte de Burgos
Riadas Históricas en el Norte de Burgos
Riadas Históricas en el Norte de Burgos
Riadas Históricas en el Norte de Burgos
Riadas Históricas en el Norte de Burgos
Anterior imagen Siguiente imagen

En Espinosa de los Monteros han caído 120 l/m2.

Vídeo

Meteo Campoo | 30/01/2015

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Se han registrando hoy  31 de Enero de 2015,  niveles record en los afluentes de la margen Izquierda del Río Nela, desde el Puerto del Escudo en el límite con Cantabria hasta Vitoria capital, ríos Engaña, Trema Trueba Cerneja, Salon, también en el río Jerea y Homecillo.

En toda esta franja montañosa se han registrado precipitaciones generalizadas, en las cabeceras del Norte de la cuenca, superiores a los 60 l/m2, destacando Espinosa de los Monteros con 120 l/m2, lo que unido al viento y la nieve acumulada estan ocasionando estas avenidas.

Los niveles maximos históricos se alcanzaron  ya y en la mayoría de tramos altos estan bajando, se prevé que se alcancen máximos a lo largo del día de hoy en los tramos medios y bajos de los afluentes hasta Miranda de Ebro.

Varios de los aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han rebosado por encima de las escalas inundando las casetas de medición (alturas de la coriente entre 3,5 m en muchos puntos, por encima de los 6,5 m en Trespaderne y 9 m en Palazuelos).

Se han producido desbordamientos en casi todos los tramos de río afectando a numerosos cascos urbanos y edificaciones, tambien tramos de carreteras cortadas y con arrastres de tierras y piedras. Hay importantes daños a fincas agrícolas, caminos y pistas de tierra situados en las márgenes de los ríos y en los cruces de arroyos y torrenteras.

Los niveles actuales, cuando parece que se han alcanzado los máximos, son supuestamente y a priori los mas altos registrados electrónicamente por el SAIH-Ebro del Organismo de Cuenca en los últimos 25 años.

 

Desde MeteoCampoo recomendamos extremar las precauciones, mantenerse informado, atender las indicaciones de las Autoridades Públicas y Protección Civil. Bajo ningun concepto tratar de cruzar cauces ni torrenteras por pequeños que sean. Ante cualquier peligro inminente riesgo o suceso relevante comunicarlo inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

Seguiremos atentos a la comarca burgalesa de Las Merindades.

 

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad