Alud pequeño de placa accidental en Las Hoyas

1.976 veces vista

Compartir en Whatsapp
Alud pequeño de placa accidental en Las Hoyas
Alud pequeño de placa accidental en Las Hoyas
Anterior imagen Siguiente imagen

Alud de placa

MeteoCampoo | 14/01/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Si vas a usar esta información, no se olvide citar la fuente: MeteoCampoo

 

En las últimas 24 horas se han registrado 8-10 cm en la cota 1650 metros y 10-12 cm en las cotas más altas. La nevada comenzó con viento moderado del Suroeste, rolando posteriormente a Oeste débil e incluso, cosa extraña en estas cumbres. estuvo nevando sin viento.

En las orientaciones Este principalmente se han formado pequeñas placas, de no más de 15 cm de espesor, con una capa muy pequeña por debajo cristales de nieve con formas facetadas y que a su vez, descansan sobre una superficie lisa formada por una costra de viento de días pasados.

Se ha registrado la caída de un alud de placa accidental, pequeño, sin ninguna consecuencia y no ha provocado siquiera la caída del esquiador. Las dimensiones son muy pequeñas y ha parado en la zona de trayecto. La  zona es denominada Las Hoyas y la orientación donde se ha producido es Este.
También, aunque mínimas se han registrado purgas de nieve reciente, salida puntual seca.

Con poca nieve, tambien hay aludes

Fuente: Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA)

Uno de los mitos más grandes del tema de los aludes es que un invierrno con mucha cantidad de nieve implica un alto peligro de aludes y un invierno con poca cantidad de nieve implica poco peligro de aludes. Esto es  FALSO


Si es cierto que cuando hay mucha cantidad de nieve en el suelo, las capas de nieve tienden a compactarse y a ser bastante cohesivas. Por el contrario, cuando hay poca cantidad de nieve tienden a ser poco cohesivas y se forman capas débiles, de manera que las futuras nevadas pueden sobrecargar el manto y producirse aludes al fracturarse las capas débiles

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad