Aviso Específico de PELIGRO de ALUDES Parque Nacional de Picos de Europa

222 veces vista

Compartir en Whatsapp
Aviso Específico de PELIGRO de ALUDES Parque Nacional de Picos de Europa

Aemet | 24/11/2021

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

AVISO ESPECÍFICO de PELIGRO de ALUDES
Parque Nacional de Picos de Europa
(Emitido a las 11 hora oficial peninsular del 26 de Noviembre de 2021)

FENÓMENO: ALUDES
Ámbito geográfico: PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA
Validez temporal: : Desde las 11 horas del viernes 26 de noviembre hasta las 24 horas del lunes 29 de noviembre de 2021. 


Descripción del peligro:

Desde el pasado domingo 21 de noviembre, la formación de una borrasca fría en la península ha favorecido la entrada de una masa de aire muy frío, provocando un considerable descenso de las temperaturas y precipitaciones intensas y persistentes, siendo el área cantábrica una de las zonas más afectadas. Desde el inicio de este episodio hasta hoy, viernes, se han acumulado más de 200-250 l/m2 en algunos puntos de nuestra red de observación ubicados en la zona norte de este sistema. En el sur los registros han sido significativamente inferiores, alcanzando en general los 100 l/m2. Dichas cantidades se han traducido en importantes acumulaciones de nieve reciente.


Evolución del peligro:

En las próximas horas, la entrada de otra borrasca fría atlántica por el norte de la península, hará que se reactiven las  precipitaciones, que volverán a ser generalizadas y persistentes, incluso podrán llegar a ser fuertes. Desde hoy, viernes, hasta las 24 horas del lunes, 29 de noviembre, se esperan acumulaciones de más de 200 l/m2, con la cota de nieve en descenso el sábado hasta situarse a unos 600 metros, y en ascenso el domingo hasta unos 1.500-1.600 metros. Con esta situación las acumulaciones de nieve reciente serán muy significativas y pueden superar ampliamente los 100 cm de nieve reciente, aún más en cotas altas, donde toda la precipitación caerá en forma sólida. Además, las nevadas irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste, por lo que se prevé la formación de estructuras de placa en diversas orientaciones, aunque con preferencia en vertientes sures y estes.

Con estas condiciones, se espera un aumento significativo del peligro de aludes, tanto por nieve venteada como por nieve reciente. Se recomienda extremar las precauciones durante el episodio, y no transitar por terreno desafiante o complejo, así como por áreas que susciten dudas.

Este aviso específico se podrá actualizar durante el fin de semana si se prevén cambios significativos en las condiciones meteorológicas.

Aviso Aemet (PDF)

Categorías:

© 2021 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad