En 1931 un campurriano corrió 158 Km. de Reinosa a Covadonga en 22:53 horas

13.576 veces vista

Compartir en Whatsapp
En 1931 un campurriano corrió 158 Km. de Reinosa a Covadonga en 22:53 horas
En 1931 un campurriano corrió 158 Km. de Reinosa a Covadonga en 22:53 horas
Anterior imagen Siguiente imagen

MeteoCampoo | 14/07/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra


Hace 85 años, en el año 1931, el campurriano Joaquín Villegas corrió en solitario 158 kilómetros, de Reinosa a Covadonga en 22 horas y 53 minutos, a 7Km/h de media.

En 2016 la tercera edición de la exitosa carrera de Montaña "La Herradura de Campoo", reunió en torno a 450 runners que corriendo distancias de 55 Km., 32 Km. y 8 Km. sumaron 15.800 km. con 770.000 m de desnivel positivo.

Pocos eventos deportivos son capaces de lograr las cifras de participación de la "Herradura de Campoo", lo que supone una complejidad organizativa superada gracias a los promotores y numerosos voluntarios.


Bien podría entenderse esta manifestación deportiva como la mejor celebración del 85 aniversario de la gesta que llevó a cabo este precursor campurriano de las grandes distancias: Joaquín Villegas.

 

*Fuente: (hemeroteca Estampa nº 203 28/11/1931 Madrid página 43, editado por Meteocampoo)

Joaquín Villegas es un propietario de un café de Reinosa. Le gusta andar por la montaña en sus ratos de ocio. A veces, estos paseos son un poco largos...
Un día Joaquín Villegas discutía con unos amigos suyos el itinerario de una excursión que proyectaba a Covadonga. Unos eran partidarios de seguir la cuenca del Híjar al pico Tres Mares- llamado así porque vierte aguas al Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico- y continuar por Peña Vieja; otros de seguir por Peña Sagra y los Urrieles.

FOTO: Joaquín Villegas salió una mañana de Reinosa, carretera adelante. Iba a Covadonga, situado a ciento cincuenta y ocho kilómetros, ¡y aún le quedaban ganas para sonreir!


Le preguntarón:

-¿En cuantas etapas vas a realizar el recorrido?
-En varias contestó, Aunque puestos a andar, ¡ya los haría yo en una!.
Todos sus amigos le trataron de iluso, exagerado, vanidoso...Y la apuesta surgió.

LA PROEZA


Mapa: recorrido aproximado de 158 Km. entre Reinosa y Covadonga.

Una mañana, Joaquín Villegas se halló en forma y echó a andar carretera adelante. Le sirvieron de cuidadores el doctor Ricardo Díaz y los farmacéuticos señores Sarachaga y Torres, quienes, con el cronometrador, siguieron al andariego en automóvil.

Pero escuchen ustedes el relato del atleta:

"Salí de Reinosa a la una y cuarto de la tarde, con tiempo fresco y agradable. Caminamos bastante ligero, muy animosamente. A las ocho menos diez llegué a Cabezón de la Sal, donde hallé a medio pueblo que me esperaba en la carretera para ovacionarme. Al principio, no comprendía como podían haberse enterado de mi excursión , pero luego me dijeron que los ocupantes de un automóvil que nos había adelantado llevaron la noticia. Descansé durante una hora, cené ligeramente, ¡y en ruta otra vez!"

"Durante la noche enpezó a helar en serio. A pesar del ejercicio que venía realizando, sentí frío y hube de abrigarme un poco. El camino se hizo un poco largo, sin los horizontes que revela el día. La carretera negra, desprovista de profundidad, se hacía interminable. Cuando llegamos a Arenas de Cabrales, amanecía suavemente. Al pie del puerto de las Estazadas asomó el sol, y me despojé del abrigo. El día me borró toda la fatiga y decidí subir la rápida pendiente del puerto a paso gimnástico para entrar en reacción.

Al coronar el puerto de la Rebollada sentí tal alegría que abandoné nuevamente el paso y eché a correr a todo tren cuesta abajo, acompañado por el farmacéutico señor Torres. El doctor se enfadó muchísimo; nos alcanzó con el coche y gritó:
-¡He dicho que no se corre! ¡Aquí mando yo!
"Volví al paso..., pero bien decidido a trotar de nuevo en cuanto no me vieran.

"En Unquera, se apeó del coche otra vez el señor Torres, y dijo que me acompañaría andando hasta Panes, situado a trece kilómetros. Pero se animó, y cruzó el pueblo sin querer subir al automóvil. De Panes fuimos a Arenas y , casi sin darnos cuenta, nos encontramos en Covadonga a las doce y ocho minutos de la mañana. Mi compañero había recorrido ochenta kilómetros, a una velocidad elevada, careciendo de entrenamiento. Su proeza era mayor que la mía"

 

¡A SIETE KILOMETROS SESENTA Y OCHO METROS POR HORA!

Tabla aproximada de distancias tiempos y velocidades


El horario de esta marcha excepcional ha sido el siguiente:

Reinosa (salida)..................a las 13 horas 15 minutos.
Espinilla...........................a las 14 horas 9 minutos.
La Frontal.........................a las 15 horas 00 minutos
Taja Hierro.......................a las 15 horas 10 minutos
Saja................................a las 16 horas 50 minutos
Valle............................... a las 18 horas 13 minutos
Cabezón de la Sal (llegada)......a las 19 horas 40 minutos
Cabezón de la Sal (saluida)......a las 20 horas 15 minutos
Treceño........................... a las 21 horas 30 minutos.
San Vicente de la Barquera......a las 23 horas 15 minutos
Unquera (llegada).................a la 1 de la madrugada.
Unquera (salida)..................a las 1 hora 45 minutos.
Panes.............................. a las 3 horas 23 minutos.
Arenas (llegada)...................a las 6 horas 35 minutos
Arenas (salida)....................a las 7 horas 8 minutos.
Onís............................... .a las 9 horas 31 minutos.
COVADONGA.......................a las 12 horas 8 minutos




FOTO: terminada la prueba, Villegas es llevado a hombros por sus amigos, entrenadores y el médico que siguieron en automóvil su sorprendente marcha.


FOTO: Joaquín Villegas, con el señor Torres, que le acompañó a pie durante los últimos ochenta kilómetros de la etapa, al llegar a Covadonga. 

Si se descuentan las dos horas y diez ocho minutos que invirtió Joaquín Villegas en comidas, masajes etc, queda reducido el tiempo de marcha a veinte horas y treinta y cinco minutos, lo que representa una velocidad media de siete kilómetros sesenta y ocho metros por hora.Hay por ahí aficionados capaces de hacer otro tanto?

*************************************************************

...y el reto sigue vivo 85 años despues.


© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad