Esquí de travesía

Compartir en Whatsapp
Anterior imagen Siguiente imagen

MeteoCampoo | 29/03/2015

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Cuencagen tiene zonas muy expuestas a los aludes, por lo que tenemos que estar seguros de cuál es el día idóneo para hacer la excursión.

Salida: Brañavieja | Alto Campoo - 1.645 m
Llegada: Brañavieja | Alto Campoo - 1.645 m
Distancia: 7.5 km

Ascensión acumulada: 700 m
Descenso acumulado: 700 m
Duración: 3:30 h.

Desde Brañavieja salimos dirección Noreste hacia Pico Iján ascendiendo por la falda de pico La Tabla, bajo el collado del Cuquillo y junto al pico Cordela.

Unos metros al oeste del pico descendemos el paso para dar al collado de Cuencagen donde encontramos algo hielo. En el collado de Cuencagen observamos varios aludes de placa con depósito de nieve reciente en casi toda la pala orientada al Sur. Vemos también un gran grupo de unos 40 rebecos ascendiendo por la nieve en la falda del Iján.

Comenzamos un descenso por la ladera orientada al Este con buena nieve hasta el refugio de Cuencagen donde continuamos hasta llegar a zona arbolada y meternos en el tubo formado por el cauce que lleva bastante agua, enseguida abandonamos el tubo por la derecha buscando varios pasos entre los arboles hasta llegar a una braña donde sorprende la cantidad y tamaño de los arboles arrancados por un alud muy grande cuyas evidencias fueron observadas por primera vez el día 3 de Marzo.  Desde la braña bajamos con mucho cuidado por el arroyo por donde se ha canalizado el alud unos 200 m, tras sortear la zona arbolada llegamos al puente del camino del Acebal de Abiada.

Regresamos a Brañavieja en una suave ascensión por el acebal, el Prado Nestosa y las antiguas pistas de Los Tubos.