El Embalse del Ebro está virtualmente al 66%

2.247 veces vista

Compartir en Whatsapp
El Embalse del Ebro está virtualmente al 66%

meteocampoo | 01/03/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Es una cifra esperanzadora pues hace solo 4 meses estaba al 24%, y permite aventurarse en previsiones de valores altos a principios del verano.

Según los datos calculados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, publicados en www.saihebro.com, el día 11 de febrero de 2018 se publicó uno de los registros más altos de cantidad de nieve en Campoo al alcanzarse 79 Hm3 de agua equivalente congelada en la cuenca vertiente del Embalse del Ebro, lo que representa un 14,4% de su capacidad.

Teniendo en cuenta los datos publicados desde 2008 por la C.H. del Ebro mediante el sistema ERHIN-ASTER el promedio del máximo de nieve acumulada es 37Hm3 que representa el 7% de la capacidad del embalse. El segundo registro mas alto de los últimos 10 años fue en 2015 cuando se alcanzaron los 74Hm3 de agua en forma de nieve y se sucedieron nevadas por un volumen total de 138 Hm3 de agua equivalente que es un 25% de la capacidad de embalse.

Para estimar los valores de agua retenida en forma de nieve se llevan a cabo complejos cálculos y toma de datos que sirven mas tarde como SAD Sistema de Ayuda a toma de la Decisiones del Organismo de Cuenca. El conjunto de sistemas de medida y cálculos se llama ERHIN-ASTER. Las mediciones básicas comenzaron a realizarse hacia 1990, se disponen de datos mas exactos desde 2005, y se comenzaron a publicarse semanalmente con datos de alta definición hacia 2008.

Todas las cifras expuestas corresponden a calculos internos de Meteocampoo obtenidos por estimación en base a datos oficiales disponibles, no se trata por tanto de valores oficiales.

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad