El incendio de Cueto Liguardi en mayo de 2022

1.071 veces vista

Compartir en Whatsapp

MeteoCampoo | 18/05/2022

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La madrugada del miércoles día 11 de mayo de 2022 el incendio provocado ya era visible a las 0:40 horas, en pocos minutos el fuerte el viento sur extendió un fuego que al amanecer se expandía desde bastantes puntos de inicio distintos, principalmente en Villar y junto al Monte de Proaño.

Los efectivos de extinción trabajaron en unas condiciones muy desfavorables, con fuerte viento sur pero también con viento cambiante, pues entraba el Norte racheado, y con accesos muy difíciles. Por la tarde se incorporaron dos hidroaviones procedentes de León haciendo cargas del Embalse del Ebro, y posteriormente desde el Embalse de Aguilar de Campoo. El incendio continuó en su frente oeste hacia Hoz de Abiada, hasta la mañana del jueves 12, se extinguió hacia el mediodía cuando ya estaba controlado por las cuadrillas y llovió. Finalmente se han quemado unas 100 hectáreas. Este incendio coincidió con otros dos en Abiada y Ormas (ver mapa de superficie quemada), que suman aproximadamente otras 50 Ha.

Anteriormente se produjo otro gran incendio muy parecido, de unas 200 Ha, en enero de 2002. En aquella ocasión la vegetación era mas abundante y el fuego se veía impresionante y dramático por la noche desde todo Campoo. El fuego llegó desde Abiada hasta casi Rumaceo, calcinando la mitad de la montaña. Con las precipitaciones en 2002 el río Hijar llegó a bajar negro por Reinosa y al Embalse. Este incendio ya fue registrado y datado por los incipientes sistemas satelitales de control de fuegos. Hacia 1986 también ocurrieron grandes incendios por el lado Norte en terrenos de Proaño, Ormas y Soto.

 

 

 

En la zona incendiada predominan los brezales rosas, grandes canchales de bloques de piedra, también hay árgumas, y una gran variedad de vegetación y fauna de alta montaña. Pico Liguardi es una montaña muy ventosa por su exposición cardinal a todos los vientos y forma de borde abrupto de la sierra del Cordel.

 

 

 

 

 

Pese a la intencionalidad de estos incendios y su causalidad relacionada con los pastos para el ganado, los principales efectos sobre el terreno incendiado son muy desfavorables, generando una pérdida de biomasa, erosión de los suelos muy inclinados, pobres y pedregosos, rebrote de especies oportunistas no deseadas como la árguma, etc. Además existen una serie de efectos legales consecuencia de los incendios por los que se limitan futuros usos de los terrenos afectados.

 

Su nombre actual es oficialmente Cueto del Liguardi (1974 m.) originalmente “Garma de Los Ladrones”, y también llamado “Pico Liguardi”. Es la mole mas septentrional de la Sierra del Cordel, se asemeja a una pirámide casi perfecta pues tres cuartas partes de sus faldas arrancan con una inclinación muy constante y simétrica desde la cotas de 1200 a 1500 m.

Sólo conecta a otras montañas por el oeste en la Colladía (1725 m.), antiguamente llamado “Collado de Rabizas”, y hacia el Norte con el Collado de Rumaceo (1698 m.). Además tiene una la sub-cima denominada Cueto Ropero (1819 m.), originalmente “Garma del Ropero”. En algunos mapas incluso vienen intercambiados dichos nombres de Ropero y Liguardi entre cima y subcima. Es uno de los mejores miradores del Valle, para la contemplación panorámica de Campoo probablemente sean mas aéreas las vistas desde la subcima del Ropero.

 

La Montaña, que es espacio protegido LIC-ZEC "Valles Altos Nansa y Saja y Alto Campóo", ZEPA "Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa", y territorio protegido del Plan de Recuperacion del Oso Pardo, tiene terrenos comunales de las Juntas Vecinales de:

Proaño por su lado Este y Noreste,

Villar por el Sur,

Hoz de Abiada por sur y suroeste

Abiada muy abajo por el suroeste.

Además la cresta de cima son terrenos Municipales y su flanco Noroeste es terreno Mancomunado de la Hermandad de Campoo de Suso y Cabuérniga.

Origen de los datos referidos:

Nasa-Firms 1 y 2, Mapas Cantabria, CNIG, Miteco Incendios Forestares.

 

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad