La información que ofrece actualmente el NO-DO es un patrimonio de primer orden que por ser un monopolio audiovisual carece de parangón durante 30 años de historia nacional.

El NO-DO en Reinosa, Campoo y su entorno de Cantabria, Palencia, y Burgos

1.628 veces vista

Compartir en Whatsapp
"DONDE NACE EL EBRO", año 1967, 10 minutos Es el único documental NO-DO dedicado íntegramente a Campoo "SINFONIA MONTAÑESA POR LOS CAMINOS DE SANTANDER", año 1958, 20 minutos. Aunque aparecen escasos planos de Campoo en su conjunto es una importante referencia de la época. "VOLANDO SOBRE EL EBRO", año 1961, 20 minutos, Campoo solo aparece del minuto 3 al 4 pero por su interés incluimos el documental completo. Pueden apreciarse numerosos detalles como por ejemplo el Puente Noguerol que unía La Población de Yuso con Arija. "PALENCIA", año 1972, 16 minutos. Documental sobre la vecina Palencia con abundantes registros de la Montaña Palentina que resulta de gran interés en su integridad. "LIEBANA, año 1972, 11 minutos, COLOR. Documental grabado a la vez que el de Palencia de gran interés.

Observatorio de Campoo Los valles - Meteocampoo | 27/09/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Recordemos que el NO-DO fue un instrumento de obligada visualización antes de las películas, cuando apenas existía la televisión, desde 1943 a 1976, dejó de emitirse en 1981. Con sus 22.505 registros se editaron 4016 capítulos en diversos formatos y temáticas, los más conocidos eran recopilaciones de 10 minutos con 6 a 8 noticias cortas nacionales e internacionales, también había documentales temáticos sobre cultura, deportes, geografía etc.  La mecánica de distribución era muy atemporal pues consistía en crear unas pocas copias que se iban añadiendo a un gran volumen de capítulos en circulación, mezclando recientes y antiguos, para poder cubrir todos los cines y proyecciones.

Esta información podrá actuar, desde su parcialidad absoluta, como mera referencia para los más jóvenes y como catalizador del pasado y de la memoria viva de quienes vivieron esos tiempos. Muchos recuerdos saldrán así a flote desde los rincones del olvido, con cada esfuerzo individual podrían recuperarse nuevos retazos del ayer. Como es probable que muchos protagonistas y potenciales interesados en esta información carezcan de los medios y las capacidades para acceder a ella os invitamos a que realicéis el esfuerzo de acompañar a familiares y amigos en su visualización.

Desde el Observatorio de Campoo Los Valles – Meteocampoo os ofrecemos una selección parcial de los mejores documentos que hemos podido localizar sobre nuestro entorno inmediato. Encontraremos dos casuísticas, por una parte unos pocos documentales que en su totalidad tienen un interés directo, y que por tanto os ofrecemos íntegramente tal y como lo publica la Filmoteca Española-RTVE; y por otro lado extraemos secciones de noticias cortas de diversos NO-DO que hemos recopilado y montado en un solo video con referencias a su numeración de origen. Si se localiza más material de interés trataremos de añadirlo a esta recopilación.

Dentro de los documentales íntegros incluimos los relativos al entorno inmediato, como Montaña Palentina, Merindades de Burgos, Liebana y Santander.

El montaje de los diferentes extractos nos hemos limitado a Campoo los Valles y se publicará en una segunda parte.

Esperamos que el resultado sea de vuestro interés.

 

 

"DONDE NACE EL EBRO", año 1967, 10 minutos
Es el único documental NO-DO dedicado íntegramente a Campoo


 

 

 

 

"SINFONIA MONTAÑESA POR LOS CAMINOS DE SANTANDER", año 1958, 20 minutos.
Aunque aparecen escasos planos de Campoo en su conjunto es una importante referencia de la época.


 

 

 

 

"VOLANDO SOBRE EL EBRO", año 1961, 20 minutos, Campoo solo aparece del minuto 3 al 4 pero por su interés incluimos el documental completo. Pueden apreciarse numerosos detalles como por ejemplo el Puente Noguerol que unía La Población de Yuso con Arija.

 

 

 

 

 

"PALENCIA", año 1972, 16 minutos.
Documental sobre la vecina Palencia con abundantes registros de la Montaña Palentina que resulta de gran interés en su integridad.


 

 

 

 

"LIEBANA, año 1972, 11 minutos, COLOR.
Documental grabado a la vez que el de Palencia de gran interés.


 

Categorías:

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad