El Pico Tres Mares y sus antiguos nombres

4.734 veces vista

Compartir en Whatsapp
El Pico Tres Mares y sus antiguos nombres

Pico Tres Mares y Peña Labra

Rafa Suárez | 06/11/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

 

Si hay algo en la comarca campurriana por lo que se la conoce fuera de ella es, sin duda, el nacimiento del Ebro, el río que da nombre a la Península Ibérica, nuestro "estandarte" geográfico. 

 

"El Pico Tres Mares y sus antiguos nombres"


Si hay algo en la comarca campurriana por lo que se la conoce fuera de ella es, sin duda, el nacimiento del Ebro, el río que da nombre a la Península Ibérica, nuestro "estandarte" geográfico. Un río que, nacido en la Cordillera Cantábrica, desemboca en el Mar Mediterráneo, tras casi mil kilómetros de recorrido por la depresión de su mismo nombre, lo que hace de él el río más largo de nuestro país, el segundo más largo de los ríos peninsulares (después del Tajo) y el segundo más largo de los que desembocan en el "Mare Nostrum"( después del Nilo), además de ser también el río más caudaloso de España y el segundo de la Península (después del Duero). Pero igual de destacable es el origen de sus aguas, que proceden de una montaña única en Europa: El Pico Tres Mares. En palabras de Luis de Hoyos Sáinz, "el vértice de unión de las tres divisorias marítimas de la Península Ibérica"; una montaña en cuyas laderas surgen tres ríos, tres cuencas diferentes que desembocan en los tres mares que rodean nuestra Península.


Fue Don Ángel de los Ríos, el "Sordo" de Proaño, quien bautizó al Tres Mares con ese nombre, dando a conocer la singularidad de esta montaña por cuyas laderas brotan las aguas que por el Pisuerga (y el Duero), van al Atlántico, por el Nansa al Cantábrico, y por el Híjar (y el Ebro), van al Mediterráneo. Pero antes que ésta tuvo otras denominaciones, nombres que hemos rescatado aquí, del baúl de los recuerdos para que, al menos por un rato, sean indultados de su inminente e inevitable condena al ostracismo.

Su nombre más común en enciclopedias y tratados especializados en geografía hasta finales del siglo XIX es Peña Labra. Si consultáramos una vieja enciclopedia de esas que ahora sirven de "adorno" en la casa de nuestros padres o abuelos, comprobaríamos incrédulos, que el río Ebro nace en Peña Labra. Tiene una sencilla explicación; en realidad no se refiere a Peña Labra en sí, sino al punto más alto de la Sierra de Peña Labra, que es el Tres Mares; porque dicha sierra tiene su inicio en Peña Labra (2028 msnm) y su fin en el Tres Mares (2171 msnm), pese a que en los mapas actuales, el IGN estire esta sierra hasta el Sestíl (ahora Peña Astía, según el IGN también). En cuanto al Ebro, realmente se refiere al Híjar, como el auténtico inicio del Valle del Ebro que es, aunque no hay consenso entre los que piensan que el Ebro es una surgencia del Híjar (algo muy extendido en publicaciones de diferente índole, que se basan en pruebas empíricas que demuestran su conexión), y los que pensamos que el Ebro es un simple afluente del Híjar (algo que defendemos algunos, viendo el diferente comportamiento de ambos ríos en las crecidas), aunque todos coincidimos en que el auténtico Ebro es el Híjar.

Fue Luis de Hoyos Sáinz quien corrigió oficialmente el error de llamar Peña Labra al Tres Mares, cumbres con una diferencia de altitud de más de cien metros y que distan entre sí varios kilómetros. Pero todavía tuvo otros nombres antes de que se "fijara" el actual. Como Tres Aguas aparece en mapas, actas de deslinde y otros documentos oficiales a principios del siglo XX. Incluso en los mapas militares de la Guerra Civil aparece citado de esta forma, pero no debió tener mucha aceptación entre los vecinos del valle o se diluyó rápidamente al finalizar la contienda, aunque todavía aparece en mapas posteriores a ésta (el IGN mantiene este nombre en sus mapas hasta el año 1970).

Pero volvamos al Tres Mares del "Sordo". Si fue él quien bautizó a esta montaña, es porque no tenía nombre o porque tenía otro, u otros. Efectivamente, antes de ser bautizado por tan insigne personaje, este pico tenía otros nombres, pero al que sustituye el "Sordo" por el nuevo de Tres Mares es el Pico Negro. Hay muchas montañas que hacen referencia al color negro, entre otras Peña Prieta (prieta alude al color negruzco que provoca, por ejemplo, una barba muy poblada, densa, apretada, "prieta", o un bosque tupido que hace negrear la ladera de la montaña en que se asienta). Pero nuestro Pico Negro, debe su nombre (según Luis de Hoyos Sáinz) a que, cuando más visible resulta, es cuando destaca su sombra sobre el sol poniente, algo sólo apreciable desde el Valle de Campoo. Por este motivo sería, sin duda, un nombre netamente "campurriano".

 

También es conocido como el Pico del Portillo de los Asnos, o simplemente por el Pico del Portillo, según Luis de Hoyos Sáinz, nombre utilizado con frecuencia por los naturales del país, por su situación junto al Portillo de los Asnos, un paso ancestral entre Campoo y la Pernía; pero la fuerza del nuevo nombre y la influencia de su mentor lo consolidan rápidamente sobre cualquier otro.

Tres vertiientesOtro de los nombres con el que he encontrado documentado a este pico es Tres Vertientes. Así lo llama el "Romance de Nuestra Señora de Viarce", un documento de gran valor toponímico, que nos cuenta la historia de un pastor musulmán del siglo XIV, convertido al cristianismo tras una aparición divina, en el vecino Valle de Redondo. Este romance fue recopilado por Gonzalo Alcalde Crespo en su tercer tomo sobre la Montaña Palentina (La Pernía), pero sacado a su vez, del estudio de Antonio González Lamadrid sobre las Tradiciones Etiológicas Palentinas. Como referencia, Vicente Basterra Adán, nos cuenta que fue publicado en Madrid en 1871, aunque su creación, pueda ser bastante más antigua que su publicación.

Por último, íntimamente relacionado con este último caso, el de Tres Vertientes, no podíamos olvidarnos del que probablemente sea su nombre más antiguo, pero también el que más controversia suscita. Se trata de los Mons Idubeda, de Estrabón, identificados por la gran mayoría de historiadores y geógrafos con la Cordillera Ibérica. Estrabón en su "Geografía" (siglo I) describe a los Mons Idubeda como una cordillera paralela a los Pirineos (la Cordillera Cantábrica era una prolongación de los Pirineos para los geógrafos de esta época), que comienza en la tierra de los "Cántabros" y concluye en la costa mediterránea. Precisamente Hoyos Sáinz, en su obra "El nudo cántabro-ibérico y el Pico de Tres Mares" (obra que desencadena este artículo), desarrolla la idea de que el inicio de la Cordillera Ibérica es el Pico Tres Mares; es decir, la Sierra de Híjar sería el primer segmento de esta cordillera que, paralela al Ebro, discurre de oeste a este, limitando por el sur la Depresión del Ebro, cordillera que, al igual que la península, también recibe el nombre de este río.

Mapa Gerardus Mercator
Esta idea que defiende Hoyos Sáinz es una corriente generalizada hasta el siglo XX, en el que nuevas generaciones de geólogos y geógrafos, como Hernández-Pacheco, enmiendan esta tendencia. Pero si Estrabón situó ya en el siglo I el origen de esta cordillera en lo que hoy llamamos Pico Tres Mares, (idea que ha permanecido hasta el siglo XX, diecinueve siglos después), no es extraño que haya quienes identifiquen los Mons Idubeda con el Tres Mares. Lo cierto es que, echando mano del euskera, hay quienes llegan a la conclusión (quizá un poco forzada según el criterio de los más ortodoxos), de que Idubeda es realmente Iruvera que, traducido al castellano, daría como resultado el mismo nombre que figura en el Romance de Viarce, es decir, Tres Vertientes...

Rafa Suárez.

 

 

 

Mapas y referencias

Mapa Mons Idubeda

Pico Tres Aguas

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad