Entra en servicio la estación nivo-meteorológica de alta montaña de Alto Campoo

3.329 veces vista

Compartir en Whatsapp
Entra en servicio la estación nivo-meteorológica de alta montaña de Alto Campoo

Meteo Campoo | 19/12/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Entre otros datos novedosos en tiempo real destacan los datos de  espesor de nieve, radiación de onda larga o albedo de la nieve.

Estación Cuenca Cre

Se trata de una estación científica de alta montaña instalada por el Instituto Pirenaico de Ecología, con la ayuda del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidades de Córdoba y Granada  y de MeteoCampoo. Su instalación era uno de los objetivos del Proyecto IBERNIEVE (CGL2014-52599-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como fin el estudio de las similitudes y diferencias de la nieve en los macizos más significativos de la Península Ibérica para poder deducir su respuesta y sensibilidad al cambio climático.

El proyecto IBERNIEVE ha instalado o cuenta con datos de estaciones de alta montaña en Pirineos, Gredos, Sierra Nevada y ahora en la Cordillera Cantábrica. En las estaciones se miden, con intervalos de 5 o 10 minutos, valores de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación en forma líquida o de nieve, radiación solar, y presión atmosférica. Algunas realizan, además, medidas más específicas como son el espesor de nieve, radiación de onda larga o albedo de la nieve. La instalación es ampliable con nuevos parámetros de medición.

La estación emite sus datos en tiempo real a través del portal meteorológico www.meteocampoo.es y sus mediciones automáticas son complementadas con observaciones manuales realizadas insitu, destacando el registro diario de nieve y la toma de datos de estabilidad del manto nivoso realizada para el Boletín de Predicción de Aludes de AEMET. Se ha instalado en el mismo lugar una cámara Webcam de calidad con criterios ambientales y panorámicos que emite en tiempo real y se ofrece un resumen diario en forma de timelapse.

Cuenca Cre ha sido elegida en Alto Campoo por su representatividad y buen estado de conservación para varios proyectos ambientales y de investigación de la nieve y los ecosistemas de alta montaña.

Agradecimientos especiales a la  Agrupación Montaña y Esquí Solvay por las facilidades para llevar a cabo este proyecto.

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad