Fracturas, grietas y deslizamientos observados días pasados

3.268 veces vista

Compartir en Whatsapp
Fracturas, grietas y deslizamientos observados días pasados
Fracturas, grietas y deslizamientos observados días pasados
Anterior imagen Siguiente imagen

Fracturas en Pico Tres Mares y Cornón

MeteoCampoo | 25/01/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Rafa Suárez y Jaime Martín nos han enviado fotografías y les agradecemos el envío de las mismas.

No dudes en comunicarnos cualquier circustancia del manto nivoso que te llame la atención.

La semana anterior y durante la nevada que cubre actualmente las cotas más altas de Campoo, se produjeron fracturas visibles en forma de grietas en el manto nivoso que ocasionalmente han producido deslizamientos.

Aficionados de la comarca nos han reportado fotografías evidenciando esta situación. El equipo de MeteoCampoo tuvimos ocasión de registrar, tanto el viernes como en días posteriores, que se habían generado prácticamente en toda la zona y en distintas orientaciones.

Durante el episodio de nevadas del 13 al 17 de enero tenemos que destacar el viento del Norte y Noroeste fuerte que movilizó la nieve desde las zonas de barlovento hasta las zonas más abrigadas al sotavento de cornisas y collados. Los cristales originarios de nieve rotos por la tracción del viento se compactaron de forma considerable, formando capas compactas, con mayor densidad y otorgándolas un rol de capa fuerte pero con capacidad de propagar facturas elevado. Las rachas máximas en dos días alcanzaron y superaron los 100 km/h tanto en la cota 1650 metros como en las cotas mas altas.

Esta situación, se une a la subida de temperaturas registrada los días 16 y 17, que aunque ligeras y no superiores a 1º positivo, más una humedad del 100%, más  un breve, pero intenso episodio de lluvia engelante favorecieron el aumento de densidad (por lo tanto de peso) de la capa superficial del manto. Las fracturas ya producidas no dieron lugar a caídas de aludes espontáneos de placas y si por el contrario de grietas, fracturas y deslizamientos como nos reporta Rafa Suárez desde Cuenca Gen, en el collado de los Tornos, Jaime Martín desde el Cornón y diversas observaciones propias en Tres Mares, parte alta de los Asnos, Las Hoyas, Cuchillón e incluso en zonas más bajas como taludes del Río Híjar.

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad