Oscar Ruiz Cayón un campurriano contra la "Guerra Química" en las ceras de esquí.

1.952 veces vista

Compartir en Whatsapp
Oscar Ruiz Cayón un campurriano contra la
Oscar Ruiz Cayón un campurriano contra la
Anterior imagen Siguiente imagen

| 20/01/2021

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Oscar Ruiz Cayón un campurriano contra la "Guerra Química" en las ceras de esquí.


Desde NIVEX / BRAÑAVIEJA ECO - ALQUILERES con sus ceras de esquí "bio" se han adelantado una década contra la actual escalada toxica de las ceras de esquí y snowboard.


La problemática de la contaminación por las ceras sintéticas de los entornos de esquí parece ser un tabú en el sector de los deportes de nieve. Recientemente el problema de las ceras estalló y pasó al terreno público con la prohibición oficial de usar ciertos tipos de ceras especialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente (las ceras flúoradas) en las competiciones oficiales. Esta guerra química sigue un camino exactamente paralelo al del "Doping": es muy difícil de regular en la alta competición por las dificultades en detectar los compuestos especialmente tóxicos, es incontrolable fuera de la competición, la lentitud en los estudios científicos de la toxicidad va detrás de los avances químicos alentados por intereses nada deportivos.


El campurriano Oscar Oscar Ruiz Cayón de NIVEX / BRAÑAVIEJA ECO - ALQUILERES realizó hace años un estudio y propuestas de actuación para reducir la contaminación ambiental por dispersión de las ceras usadas en las diferentes modalidades de esquí y Snowboard asociadas a los deportes de nieve. El innovador trabajo, que propuso Alto Campoo como proyecto piloto de su estudio, incluyó la creación de una alternativa biológica y biodegradable a las ceras sintéticas procedentes del petróleo (parafinas). Oscar tomó consciencia del problema después de toda su vida en primera fila del sector, reparando esquís y encerándolos en su negocio. Lo estudió e investigó hasta lograr refinar su línea de ceras naturales NIVEX que lleva una década aplicando en sus instalaciones de Brañavieja en Alto Campoo, y con muy buenos resultados. Su innovadora idea ha sido copiada por otras marcas usando diferentes materias primas, porque NIVEX es una fórmula patentada basada en la cera natural de abeja para los tres tipos de cera habituales, Roja Amarilla y Azul. Cualquiera puede comprobar y verificar el rendimiento de las Ceras NIVEX porque todos los encargos que recibe se acaban con este "bio" encerado NIVEX.


Las actuales prohibiciones se originaron en las modalidades de esquí nórdico donde el rendimiento de una nueva generación de ceras fluoradas súper toxicas marcaba diferencias apreciables de tiempos en las élites de las disciplinas de mayor esfuerzo físico. Diversas marcas crearon nuevos compuestos que mejoraban el rendimiento con tal toxicidad que resultaban peligrosas incluso durante su aplicación a las tablas, produciendo graves secuelas irreversibles en los pulmones de los enceradores que respiran sus vapores altamente peligrosos. Este efecto contra la salud ha sido el detonante de las prohibiciones, pero los estudios demostraron también la gran toxicidad para el entorno de pistas y la gran perdurabilidad en el ambiente de los compuestos tóxicos que apenas se biodegradaban, en la línea de las parafinas, pero peor aún. Actualmente existe una "guerra química" entre el FIS y ciertas ceras debido a la dificultad de detectar los compuestos prohibidos en la propia competición, habiéndose desarrollado diferentes técnicas de detección in-situ de estas sustancias, en el nuevo antidoping de las ceras.


Sin embargo, fuera de la competición las ceras siguen sin regularse, produciendo una contaminación dispersa que es especialmente importante en las estaciones de esquí. Es probable que la única forma de garantizar el mínimo impacto sea seguís el camino abierto por Oscar en su proyecto integral de descontaminación e implementación de las ceras no contaminantes. Quienes quieran un encerado "eco" tienen la posibilidad de acudir a NIVEX / BRAÑAVIEJA ECO - ALQUILERES.

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad