¿Peñastía o Sestil?

564 veces vista

Compartir en Whatsapp
¿Peñastía o Sestil?

Foto de cumbre, hecha el 1 de septiembre del 2022.

Rafa Suárez | 02/11/2022

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

En el año 2017, la Sierra de Híjar y su prolongación hacia el Valdecebollas (Sierra de la Cebollera), sufrieron una serie de  modificaciones por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que a primera vista resultaba un auténtico "totum revolutum". De la noche a la mañana, el Sestil (2.062 m s. n. m.), el "dosmil" más meridional de la Sierra de Híjar, había cambiado de nombre.

En efecto, el Pico Sestil, pasaba a llamarse Peñastía (o Peña Astía), el Cueto de la Canaleja pasaba a llamarse el Sestil Alto y el lugar que ocupaba Peñastía en los mapas quedaba innominado.

Tras una primera reacción de rechazo a aquellos nuevos datos, empecé a liberarme de mis prejuicios de montañero de la zona. No sería la primera vez que los mapas estaban equivocados (ni la primera vez que lo denuncio en una de mis publicaciones), aunque no era fácil aceptar un nuevo nombre para una de las cumbres clásicas campurrianas. El Sestil, uno de los 12 "dosmiles" de nuestra "Herradura ", cumbre consolidada en la memoria colectiva de los montañeros campurrianos y representada con ese nombre en todos los mapas y publicaciones especializadas en montaña que yo había visto hasta el momento, pasaba a llamarse Peñastía.

Lo cierto es que la otra Peñastía, la que figuraba en los mapas, ni siquiera era un pico; más que una peña parecía un collado, un paso (así aparece en el mapa de Malo Icíar) y su nueva ubicación en lo que siempre conocimos como el Sestil, resultaba mucho más 

acorde con su nombre, pues efectivamente esta cumbre es una peña rota, una peña astilla, es decir, una peña astillada (Astía es a astilla, lo que Cotío es a cotillo, o Piquío es a piquillo). Por otra parte, la presencia de otro Sestil en la zona (el Sestil Alto), daba lugar a equívocos, o quizá fuera la principal causa de esta controversia. Pudiera ser también, que Peñastía fuera todo, y uno fuera el Sestil de Peñastía y el otro el Collado de Peñastía, y que por una cuestión de ahorro semántico se hubiera simplificado en Sestil (sin de Peñastía) y Peñastía (sin Collado de).

No fue hasta el 2018, en la última "Mojonera" (fiesta basada en un antiguo pleito entre Brañosera y el Valle de Redondo), cuando empecé a ver que los nuevos datos del IGN cobraban sentido. Allí pude corroborar con los mayores de Brañosera que lo que los montañeros conocíamos como Cueto de la Canaleja, siempre fue para ellos el Sestil Alto. Bueno, no siempre; de hecho, en la documentación del pleito de la Mojonera (s. XIV/ s. XVI), figura como Otero Bermejo Alto. De su viejo nombre solo conserva el "Alto". En 1861, en el Mapa de Coello, este mismo pico figura como Terrero Mermejo (vulgarismo de bermejo). Esta vez, es el color lo que conserva de su antiguo nombre, aunque parece que evolucionó a su actual denominación en un "corto" periodo de tiempo.

Pero la información más importante de la jornada me la proporcionaría Moisés, al mostrarme la ubicación de "Fuente Peñastía", que estaba, como no podía ser de otra manera, en las laderas de Peñastía, la nueva Peñastía del IGN y a la que los montañeros campurrianos siempre habíamos llamado el Sestil. Su situación aguas vertientes al Pisuerga por la Cuenca de Covarrés, no daba lugar a confusión alguna con la antigua ubicación de Peñastía en los mapas. Dicho de otro modo, la antigua ubicación en los mapas de Peñastía y Fuente Peñastía, estaban demasiado lejos entre sí para poder relacionarlas.

Fue entonces cuando empecé a investigar documentos y mapas antiguos. Efectivamente, la Hoja Catastral (mapa de deslinde) de 1928, identifica al Sestil y a Peñastía como puntos geográficos diferentes. Los mapas militares también siguen este mismo patrón y también Hernández-Pacheco en su obra "Fisiografía, geología y glaciarismo cuaternario en las montañas de Reinosa, 1944", que hasta el momento era el estudio geográfico y geológico más completo sobre la zona.

Ni que decir tiene que cualquier publicación especializada que tratara sobre la zona, ya fuera sobre la Guerra Civil (esta zona formaba parte del Frente Norte) o sobre información de cualquier otra índole, reproduce estos mismos datos "oficiales" y es lógico que tradicionalmente los montañeros lo conociéramos de esta manera, pues así se encuentra documentado. Pero es retroceder a 1800 y el Sestil como tal desaparece de los mapas. Sin embargo, tanto el Mapa de Coello (1861), como Amalio Maestre en su "Descripción Física y Geológica de La Provincia de Santander" de 1864 (basada en el mapa de Coello), coinciden con la nueva ubicación de Peñastía para el IGN.

¿Qué razón habría para que Peñastía figurase en documentos y mapas del s. XIX, en vez del Sestil, siendo este último mayor en altitud y en prominencia, si no fuera porque realmente Peñastía es el verdadero nombre de esta cumbre?

Rastrear montañas "menores" resulta casi imposible en fechas anteriores a estas, tanto por la ausencia de mapas detallados como por la falta de documentos precisos que nos permitan situar a Peñastía en un punto geográfico concreto sin albergar ningún género de dudas. Pero, dando un gran salto en el tiempo, hay un documento excepcional que, a mi modo de ver, reafirma mis argumentos. Se trata del Libro de la Montería de Alfonso XI (s. XIV). En él se describe un territorio de caza en el que la actual Peñastía es un vértice, mientras que su antigua ubicación en los mapas es una ladera, un simple paso y no delimita gran cosa.
No tendría sentido elegir este lugar para poner cerco al territorio de una cacería, cuando la propia orografía del terreno es mucho más ventajosa en la actual ubicación de Peñastía, donde acotar resultaría relativamente más sencillo.

Todos los indicios nos llevan a pensar que el IGN acertó con los cambios del 2017, y que éstos no fueron producto de la casualidad, sino del trabajo de campo con ganaderos de la zona. Hubiera sido más fácil entonces, para solventar dudas, haber recurrido a este gremio que secularmente explota estos terrenos y que conoce como nadie los topónimos, porque fueron sus antepasados los que dieron nombre a estos parajes, pero no había ningún dilema para los montañeros, avalados por numerosos mapas y publicaciones, hasta que en el 2017 el IGN sembró la duda.
Será difícil revertir la situación. Hay demasiada literatura, demasiados documentos, demasiados mapas. Habrá que reeducar el imaginario colectivo montañero y dar al César lo que es del César, porque parece claro que lo que para los montañeros siempre fue el Sestil, para los ganaderos campurrianos y abarqueños nunca dejó de ser Peñastía.

Rafa Suárez

(Actualmente Iberpix, visualizador cartográfico del IGN, no contempla nombre alguno para la cota de 2.062 metros de altitud, que correspondería al viejo Sestil o al moderno Peñastía, según el criterio del propio IGN, y es el único de los "dos miles" campurrianos al que han desposeído de nombre).

 

Categorías:

© 2022 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad