Prácticas de nivología en Val d´Arán

1.606 veces vista

Compartir en Whatsapp
Prácticas de nivología en Val d´Arán

| 15/01/2012

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

A falta de nieve en la cordillera Cantábrica y Picos de Europa, hemos viajado al Valle d´Arán, que hasta la fecha, es donde más nieve se acumula en toda la peninsula. El objetivo, hacer prácticas de nivología sobre el terreno, refrescar conocimientos y probar el nuevo material de búsqueda en aludes.

Visita al Conselh Generau d'Aran, ubicado en Vielha, para intercambiar opiniones de la nieve y la temporada con los técnicos de aludes.


------------------------------------------
Según el Boletin de Aludes de Val d´Arán:

La superficie de la nieve sigue estando muy dura especialmente en las umbrías. Hay que extremar las precauciones y llevar cuchillas y crampones en nuestras salidas.

l mayor peligro para los próximos días son los resbalones debidas al hielo vivo presente en las montañas, sobre todo en laderas umbrías y cotas altas donde el suelo es como un cristal.
Por nuestra seguridad, es necesario que llevemos los cantos de los esquís bien afilados, y llevar las cuchillas, los crampones, el piolet y el casco.
¿Dónde podemos ir? Los itinerarios y ascensiones con orientación soleada son los más adecuados para hacer actividad. La nieve a partir de media mañana empieza a transformar.

----------------------------------------------

Esta situación nos lleva a elegir tres salidas de Campoo respetando las indicaciones del BPA. La primera al Tuc de Baciver (2.644 m.), la segunda prácticas de nivología y autorrescate en el entorno de Beret y la tercera ascensión al Tuc de Costarjàs (2.338 m.).

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad