Riada ordinaria por la borrasca Bárbara en Campoo

1.555 veces vista

Compartir en Whatsapp
Riada ordinaria por la borrasca Bárbara en Campoo
Riada ordinaria por la borrasca Bárbara en Campoo
Anterior imagen Siguiente imagen

El Río Híjar a su paso por Reinosa y Campoo de Enmedio

MeteoCampoo | 21/10/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra


El día 20 de octubre con la llegada de la borrasca Bárbara se activaron numerosas alertas por vientos en las zonas de avisos de Cantabria. También había una alerta naranja por lluvias de hasta 80 litros en la zona de avisos "Cordillera Cantábrica de Palencia" que es colindante a Campoo por la dirección donde llegaba el frente con fuertes vientos del suroeste. Esta alerta se materializó en buena parte de la cuenca alta del río Híjar como se detalla en la tabla de precipitaciones adjunta.

El río Híjar, que a primera hora amaneció casi seco con 21 cm de altura del agua, se mantuvo así hasta las 17 horas cuando tenía 34 cm. En ese momento comenzó a subir lentamente de forma que a las 21 horas estaba en 65 cm.

Entonces a las 21h. comenzó a ascender súbitamente a razón de más de 20 cm cada hora hasta llegar al máximo de 193 cm a las 3:15 horas.

Los picos de lluvia registrados en Alto Campoo hacia las 0100 horas y 0500 horas se manifestaron con los picos de avenida en Reinosa con un retraso de 2h 15min y 2h 45min respectivamente (pico de 128 cm a las 0745 h.). Con esa altura del agua, 193 cm medidos en el aforador de Confederación, alcanzó las vigas del puente de La Naval (C/ Alejandro de Calonge) y quedó a unos 40 cm de desbordar algunos puntos del muro del barrio de Sorribero. Estos niveles se han correspondido aproximadamente con una avenida ordinaria que es la prevista cada 2 o 3 años.

Las calles de los barrios de Sorribero y Avenida Naval se quedaron desiertas de vehículos que fueron retirados en un ambiente muy tenso y de preocupación. Finalmente, las incidencias se produjeron por filtraciones en algunos sótanos y bajos.
El río Ebro no presento desbordamientos ni crecida destacable.

 

Tabla de precipitaciones en Campoo y Montaña Palentina hasta las 11 horas del 21 de octubre 2020.

 

Etiquetas:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad