Video educativo prevención inundaciones PIQUETO IGME

1.270 veces vista

Compartir en Whatsapp

| 13/12/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El presente vídeo se publica en MeteoCampoo y MeteoMerindades con autorización expresa de su propietario, IGME Instituto Geológico y Minero de España: acceso directo al contenido del propietario.

En el año 2009 Luis Laín Huerta dirige para el IGME  la producción de este vídeo dentro del proyecto "Investigación Metodológica para la elaboración de cartografía y riesgo ante avenidas e inundaciones - METAVENIDAS".

SINOPSIS:

el martillo Piqueto es un personaje de animación 3D creado por el IGME para la divulgación de las Ciencias de la Tierra. Piqueto nos guía en un recorrido por los métodos de investigación y las medidas preventivas de los riesgos por avenidas e inundaciones, que tanta importancia tienen en nuestro país y en general en el Mundo.

En primer lugar, tras la presentación del personaje protagonista, Piqueto nos muestra de forma didáctica qué tipos de inundaciones existen en la Naturaleza, las características de las avenidas torrenciales y las importantes consecuencias socioeconómicas que producen.

A continuación, mediante entrevistas a diferentes científicos y expertos de centros e investigación y universidades, nos muestra los distintos métodos y enfoques de estudio de la peligrosidad (históricos, geológico-geomorfológicos, hidrológicos, hidráulicos).

Un tercer bloque repasa las principales medidas de mitigación, desde la predicción meteorológica e hidrológica, a la adopción de medidas correctoras post-catástrofe, pasando por las técnicas preventivas de carácter estructural y no estructural, con especial hincapié en la ordenación del territorio.

Finalmente, se hace un repaso del papel del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), como Organismo Público de Investigación y Servicio Geológico Nacional, en la realización de estudios para la prevención del riesgo por avenidas e inundaciones.

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad