Webcam de San Salvador de Cantamuda - La Pernía - Montaña Palentina

6.697 veces vista

Compartir en Whatsapp
Webcam de San Salvador de Cantamuda - La Pernía - Montaña Palentina

Nueva Webcam panorámica en San Salvador de Cantamuda | La Pernía

MeteoCampoo | 28/11/2021

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Nueva Webcam Panorámica

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de La Pernía, MeteoCampoo ha instalado una nueva webcam panorámica en la casa consistorial de San Salvador de Cantamuda.

La Webcam se ha instalado con los criterios de calidad y auditoría de MeteoCampoo. Las imágenes, que se generan también en formato vídeo "timelapse" de las últimas 24 horas, compaginan con el conjunto de secciones publicadas por MeteoCampoo en el entorno inmediato de la Montaña Palentina.

El conjunto de datos y páginas son un recurso transversal para cualquier actividad en el municipio de alta montaña, sea turística, deportiva, cultural, o la mera necesidad de información de la actualidad meteorológica.

¿Qué se ve en la imagen?
La cámara capta una amplia panorámica de 90º en el entorno montañoso de la localidad, con una orientación centrada al Noreste:

- En primer plano se aprecia el entorno inmediato de la Sede Municipal en San Salvador de Cantamuda, y la Calle Mayor.

- En segundo plano se vé la iglesia románica de San Salvador (s.XII) y el área de Autocaravanas. Todo ello rodeado de campos y pastos del valle del Río Pisuerga, destacando "El Otero" al norte con 1194 m., y al Noreste las laderas de Fanfarrada y Matacastillo (1297 m.) delante de Peña Tremaya (1441 m.)-

- En tercer plano se ve el horizonte montañoso con multitud de cimas de varios valles que se superponen. El Norte geográfico coincide aproximadamente con "El Otero" y "Los Cuérenes", el Este geográfico queda en la "Peña del Sol".

En la imagen adjunta se destacan todos los nombres: Cotomañinos 2.144 m. - Cueto Mañín 2.123 m. - Peña Labra 2.028 m. - Peña del Sol 1.708 m. - Peña del Gato 1.629 m. - Los Cuérenes 1.607 m. - Peña Bermeja 1.584 m. - Lampados 1.507 m. - Peña Melera 1.474 m. - Peña Tremaya 1.441 m. - MataCastillo 1.297 m. - El Otero 1.195 m.)

Webcam panorámica La Pernía

 

Geografía


San Salvador de Cantamuda es la capital del amplio municipio de La Pernía (165,7Km2) que engloba 12 localidades. Siendo el municipio mas al norte de la comarca "Montaña Palentina" y uno de los 10 que conforman el "Parque Natural Montaña Palentina". Sus accesos lo convierten en un municipio relativamente aislado con una única carretera principal CL-627 que lo comunica con Liébana en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas (1.350 m.) Además tiene 6 carreteras locales sin salida que dan acceso a los principales valles donde se ubican sus 12 Poblaciones.
El municipio tiene una altitud promedio de aproximadamente 1250 m. con su punto mas alto en el Pico Lezna 2208 m. y el mas bajo en Venta Morena junto al Embalse de Requejada a 1080 m.

Los límites del municipio coinciden con las divisorias de cuenca hidrográfica de nacimiento del Río Pisuerga, y del río Arauz (Río Carrión). En San Salvador de Cantamuda se unen los cuatro principales valles y el Río Pisuerga toma cierta entidad cuando llega al Embalse de Requejada situado a 2 Km:

- Río Pisuerga, que oficialmente nace en "la Cueva del Cobre" de Santa María del Redondo, entre los picos del Tres Mares (2.175 m.) y Valdecebollas (2.145 m.).
- Río Areños, es el mas norteño.
- Río Lores, capta las aguas del lado Noroeste del municipio.
- Arroyo de Lebanza, por el Oeste.

Patrimonio

La Pernía tiene un importante Patrimonio Natural, Cultural e Histórico. Destaca su conjunto Románico en un entorno bucólico de valles y montañas.

Datos climáticos

La Pernía tiene clima Oceánico de Alta Montaña por su ubicación en la cara Sur de la "Cordillera Cantábrica" a 40 km del mar y a una altitud promedio de unos 1250 m. Tiene una temperatura media anual de 8.5ºC y una precipitación pluvionival promedio de aproximadamente 1000 l/m². Los meses mas lluviosos son enero abril mayo octubre noviembre y diciembre. Carece de una estación seca, con precipitaciones mínimas en torno a 40 L/m² en julio y agosto. En invierno ocurren importantes episocdios de nevadas.

 

Webcam La Pernía San Salvador Cantamuda

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad