Aludes de placa en orientaciones Este días 27 y 28 Marzo 2015

2.045 veces vista

Compartir en Whatsapp
Aludes de placa en orientaciones Este días 27 y 28 Marzo 2015
Caída de aludes en las Cumbres de Alto Campoo, 27 y 28 de Marzo

MeteoCampoo | 28/03/2015

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

 

Las primeras nieves cayeron con poco viento pero posteriormente se alcanzaron máximas de 100 Km/h registradas en Calgosa. Esto ha generado placas sobre una superficie de nieve muy transformada que contrasta con un color crema bajo las placas mas blancas, y cornisas especialmente pesadas en algunas zonas que lo favorecen.

Las últimas jornadas de nieve  han dado paso a dos días de lluvias que han formado canales de fusion en todas orientaciones y alturas. Finalmente ha llegado el sol con algunas nubes altas y nieblas en los valles.

Principales aludes observados

Hemos detectado un alud de grandes dimensiones en la cara Norte de La Tabla que abarca una anchura próxima a los 200-300m.

Alud de la Braña de la Horcada que por su importancia le hacemos una ficha específica, se habían observado bloques y otras evidencias el día 3 de Marzo, probablemente date de días despues de la gran nevada de Febrero. 

En la canal que une Hoyo Sacro con la Cuenca del Sapo se observan 3 placas que han formado depósitos medios-Grandes de bloques en el fondo del valle, las salidas ha sido expontáneas  y puntuales por caida de las cornisas. Destaca una cornisa de gran tamaño de mas de 10 m3.

Aproximadamente a las 12 horas del Sábado (según testigos) ha caído un alud pequeño de placa  con salida lineal en la canal de Solvay que ha recorrido desde casi la salida hasta mas de la mitad de la ladera. Se desconoce si ha sido provocado o espontáneo.

En Peña Iján se detecta un alud grande de placa de nieve reciente que no ha dejado bloques, observamos otros aludes similares sobre la Cabaña de Hoyo Sacro y en la ladera Este de la cima del Cuchillón.

 

Categorías:

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad