Precipitaciones y avisos meteorológicos del Híjar, Izarilla y Ebro

1.571 veces vista

Compartir en Whatsapp
Precipitaciones y avisos meteorológicos del Híjar, Izarilla y Ebro

Pluviometría tres últimos días cuenca alta del Ebro

MeteoCampoo | 08/12/2020

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Precipitaciones y avisos meteorológicos del Híjar, Izarilla y Ebro


Desde MeteoCampoo hemos programado una página complementaria de recopilación de precipitaciones y escorrentías disponibles para las 3 cuencas que desembocan en Reinosa: Híjar, Izarilla y Ebro.


Con la experiencia de los últimos eventos de inundación se han esquematizado las variables básicas que caracterizan el comportamiento hidráulico de la inundación de Reinosa.


1º) Se ha determinado como representativo el periodo de 48-72 horas de precipitación, 2 o tres días de precipitación acumulada, representando en una tabla ordenada los valores acumulados del día actual (0 a 24 h.), los de ayer (-24 a -48h) y antes de ayer (-48 a -72 h.) así como la suma de las últimas -48 a -72 h.


2º) Recopilación de los niveles y caudales del Híjar Izarilla y Ebro medidos por la ROEA de SAIHEBRO .COM - CHEBRO.ES en las proximidades de Reinosa. Estos datos tienen una latencia de aproximadamente 15 minutos.


3º) Representación de los avisos meteorológicos emitidos por AEMET para las dos zonas climáticas correspondientes a los cauces del Híjar Izarilla y Ebro hasta Reinosa: zona "Cantabria Centro", y zona "Cantabria del Ebro".


Pluviometría tres díasSe han esquematizado los tiempos de concentración de las avenidas en un rango de ordinarias a extremas con valores entre 6 y 2 horas, tiempo transcurrido desde un pico de precipitación medido en las estaciones meteorológicas de las cabeceras y cuenca alta hasta un pico de inundación en las desembocaduras de Reinosa.
Cuanto más alto es el caudal más rápido va el agua y menos tiempo tarda en hacer el recorrido, así para caudales extremos es aproximadamente 2 horas o menos, en caudales muy altos aproximadamente 3-4 horas, y en caudales máximos ordinarios aproximadamente 6 horas. Estas variables no deben de confundirse con la duración total del evento, que se ha determinado como se indica al principio entre 2 y 3 días, de 48 a 72 horas, de acumulación de precipitaciones.


Esta información es complementaria al conjunto de páginas y datos publicados en la estructura del sitio Web METEOCAMPOO.ES entre las que destacamos:


Mapa de precipitaciones del día en curso: se accede desde la página principal pulsando la gota de agua. En esta página también se representan los niveles acumulados de nieve en Alto Campoo.


Datos de cada estación: se accede pulsando en cada estación, en las tablas y gráficas, y en los links de acceso a más información histórica.


Datos de la Nieve: se accede desde el mapa de precipitaciones, desde la pestaña Nivología, desde la página de nieve caída en Alto Campoo, durante el periodo de cobertura también se publican los partes semanales de Nieve en la sección BPA Boletín de Peligro de Aludes.

 

 

© 2024 Meteo Campoo | logotipo porENDE | Política de privacidad