Estudio de la nieve

La sección de nivología de Meteo Campoo esta integrada por dos observadores nivometeorológicos de la AEMET, asociados al ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes).

Aemet       Asociados al ACNA


Experiencia

Tenemos que remontarnos al año 1992 donde se inició en Cataluña (concretamente en el Valle de Arán) la formación constante y colaboración con los distintos organismos, agencias y estaciones de esquí en este campo y que no ha cesado hasta la actualidad.

Destacamos aquí la estrecha colaboración con el Centro de Predicción de Aludes de Val D`Aran y con la Estación de Esquí de Baqueira/Beret.

Es en el año 2007 cuando se elabora, para la delegación de AEMET en Cantabria, una propuesta para incorporar información nivológica de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa siguiendo el ejemplo de otras cordilleras como los Pirineos. Esta propuesta incluye puntos de observación para la toma de datos y reune a los observadores dispersos por la cordillera con una cierta experiencia en este campo.


Divulgación y jornadas de nivología

Desde el año 2006 se han impartido diferentes jornadas teorico-prácticas y colaboraciones relaccionadas con la nivología para Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco, Protección Civil, Clubs de Montaña, etc.


Cursos de nivología y aludes

La creciente demanda de los aficionados por la información de nivología, ha propiciado que a partir de la temporada 2011/2012 se impartan cursos de nivología y aludes en el ámbito de la Cordillera Cantábrica.

 

Toma de datos para el Boletín de Peligro de Aludes

Información nivológica específica para la AEMET para la elaboración del Boletín de Peligro de Aludes.

 

 

¿Qué es el BPA?

 

El Boletín de Peligro de Aludes (BPA), es un documento que emite la AEMET e informa del grado de peligro previsto para un periodo de tiempo determinado (generalmente 24h.) y para una zona o mazico montañoso concreto.

Esta predicción se elabora principalmente con diversos datos como son los test de estabilidad, perfiles estatigráficos, observación de la actividad de aludes, etc., que envían los observadores nivometeorológicos especialmente formados para tal fín.

Estos datos se analizan conjuntamente con los datos meteorológicos de días pasados (tiempo pasado) y la previsiones meteorológicas de montaña.

- El BPA incluye información meteorológica de montaña facilitada por la AEMET.

- Esta información nivológica es válida fuera de las pistas de esqui.

 

                         ESCALA EUROPEA DEL RIESGO DE ALUDES
Índice
de peligro
Estabilidad
del manto nivoso
Probabilidad
de desencadenamiento
Indicaciones para el esquí fuera
de las pistas y recomendaciones
 
símbolo peligro 1
En la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilizado. Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias (*) y, sobre todo, a causa de fuertes sobrecargas.
De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes.
Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
símbolo peligro 2
Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín.
En el resto, está bien estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín.
No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.
Las excursiones deben realizarse con previa planificación.
Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.
símbolo peligro 3
En numerosas pendientes (**) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecárgas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín.
En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican.
Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
símbolo peligro 4
En la mayoría de las pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado. Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoría de las pendientes suficientemente propicias a los mismos.
En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada.
Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
símbolo peligro 5
Inestabilidad generalizada del manto nivoso. Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias. Se tiene que renunciar a hacer excursiones.

(*) Pendientes propicias a los aludes son aquellas que reúnen determinadas condiciones de inclinación, configuración del terreno, proximidad de la cresta...
(**) Las características de estas pendintes, generalmente, están precisadas en el boletín: altitud, exposición, topografía...
(***) Sobrecarga: - Sobrecarga fuerte: p.e. esquiadores agrupados... - Sobrecarga débil:: p.e. esquiador o montañero aislado.
- La expresión desencadenamiento de aludes se refiere a los provocados por una sobrecarga, principalmente por uno o varios esquiadores.
La expresión salida espontánea se refiere a los aludes originados sin acción externa.


Léxico de montaña - Aemet
Escala europea de riesgo de aludes - Aemet

 

Información sobre nieve

Nieve últimas 24 horas Últimas 24h: -
Último registro: hoy
+ info  
   
Espesor de nieve Espesor de nieve  
Alto Campoo
1.650 m-2.115 m
-
Cuenca Cre
(telenivómetro) 1.740 m
0.0 cm
Valdecebollas
(telenivómetro) 1.910 m
-

BPA Picos de Europa | domingo 09 de abril

   
 

Fatal error: Cannot redeclare sugerencias1() (previously declared in /home/www/www.meteocampoo.es/includes/modulo-aludes-C.php:2) in /home/www/www.meteocampoo.es/includes/modulo-aludes-alto-campoo-C.php on line 25